Las ventas de artículos navideños en los comercios locales de Ciudad del Carmen han caído un 50% en comparación con las registradas en diciembre de 2023. Aunque se desconoce si esto es efecto del incumplimiento de pago a empresas por parte de PEMEX, la realidad es que la población está priorizando el gasto de sus recursos en productos de primera necesidad. Sergio Alberto Martínez Herrera, locatario del mercado principal “Alonso Felipe de Andrade”, calificó como “atípica” la comercialización de estos artículos de temporada 2024.
Comentó que las ventas no han repuntado como en años anteriores, aunque los locatarios mantienen la esperanza de que la gente siga llegando a los negocios locales para que sus hogares no queden sin detalles que reflejen el espíritu navideño. Ante esta situación, los comerciantes ven poco probable recuperar la inversión realizada este año, dado que las ventas se encuentran realmente bajas.
Según su experiencia en la venta de artículos navideños, ya pueden anticipar cómo será el cierre de 2024. “En 2015 también tuvimos una venta atípica, y ahora se repite nueve años después. Este 2024 no se le puede echar la culpa a algo específico porque no sabemos si es por el impago de PEMEX a las empresas o porque el poder adquisitivo de las familias está dañado. Confiamos en que, de último momento, las familias compren algo para que sus casas no se vean tristes en la Nochebuena”, comentó.
Martínez Herrera añadió que recientemente personal del Ayuntamiento de Carmen visitó el mercado “Alonso Felipe de Andrade” para preguntar sobre las ventas. Tras conocer la situación, representantes de diferentes direcciones del Gobierno local encargados de adornar los parques se acercaron a los tianguistas del mercado para comprar adornos navideños, lo que fue un alivio y un gesto que los comerciantes agradecieron, ya que apoya al comercio local.
En cuanto a los tianguistas del Ranchito Malibrán, señaló que también están enfrentando una disminución significativa en las ventas en comparación con años anteriores. Sin importar las causas de esta baja considerable, lo cierto es que está afectando al comercio local. Las familias, en lugar de gastar 500 o 1,000 pesos en adornos, están reservando esos recursos para la cena, priorizando alimentos sobre la decoración, pues n