Un total de seis impactos de bala presentaba el cuerpo del hombre atacado en el estacionamiento de un supermercado la tarde del pasado domingo; las primeras líneas de investigación apuntan a un posible ajuste de cuentas relacionado con el despojo de un terreno, presuntamente vinculado a actividades de agiotismo en las que el ahora occiso estaba involucrado.
Julio C.G.E., originario de Ciudad del Carmen y residente de la colonia Guadalupe, perdió la vida a las 4:00 de la madrugada de ayer lunes en la sala de terapia intensiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), clínica número 4, ubicada en la colonia Centro, esto a consecuencia de las graves heridas por arma de fuego que recibió.
De acuerdo con el diagnóstico médico, Julio C.G.E. sufrió seis impactos de bala que afectaron órganos vitales como el pulmón, el hígado y el corazón. Estas heridas resultaron fatales, a pesar de los esfuerzos médicos iniciales para estabilizarlo e intervenir quirúrgicamente.
Cabe destacar que Julio C.G.E. se dedicó por años al agiotismo, y se le vincula con el despojo de un terreno perteneciente a una mujer de escasos recursos en la avenida Boquerón del Palmar hace unas semanas. Días después, dos desconocidos a bordo de una motocicleta lo atacaron en el estacionamiento de un centro comercial, resultando gravemente herido.
Piden revisión urgente
La presidenta de la comisión de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad del Congreso del Estado, Abigail Gutiérrez Morales, urgió a las dependencias de seguridad a establecer mejores políticas de protección a los ciudadanos ante los últimos delitos de alto impacto registrados en Ciudad del Carmen y todo el Estado.
Si bien reconoció que la estrategia de seguridad actual es perfectible y puede ser mejorada, destacó la necesidad de realizar ajustes inmediatos, especialmente frente a la posible incursión del crimen organizado, presuntamente vinculado con los recientes homicidios y atentados en los municipios de Candelaria y Carmen.
“Las políticas en materia de seguridad son perfectibles y ameritan una revisión de la estrategia establecida. Aunque nuestro estado puede catalogarse como seguro, según datos del INEGI en 2024, que reportaron un aumento en la percepción de seguridad, hay situaciones que exigen ajustes urgentes”, señaló. La diputada hizo referencia a hechos recientes en la zona sur del estado y ataques con arma de fuego, destacando que estos incidentes requieren una evaluación seria de las acciones implementadas para garantizar la seguridad ciudadana. En particular, subrayó la situación en el municipio de Carmen, donde el constante flujo de personas provenientes de otros estados y su condición de frontera con Tabasco hacen necesaria una atención especial en materia de seguridad.
Gutiérrez Morales reiteró que es crucial que el Gobierno del Estado, junto con los ayuntamientos de Candelaria y Carmen, analicen las causas de estos delitos para ajustar las estrategias de prevención y combate al crimen. “Lo importante es que se erradiquen estos delitos y que la ciudadanía recupere la confianza y se sienta segura en nuestro estado”, concluyó la diputada local.
Las autoridades manejan como principal línea de investigación el agiotismo, aunque no se han precisado más detalles. Él y su pareja presuntamente estuvieron involucrados en varios casos de despojo con un modus operandi similar, lo que deja abierta la posibilidad de que el ataque se tratara de una venganza o un ajuste de cuentas.
JY