Campeche / Ciudad del Carmen

Carmelitas confían en el plan de rescate de Pemex liderado por Claudia Sheinbaum

Pemex ha tocado fondo, pero con el apoyo del Gobierno de Claudia Sheinbaum y nuevos mecanismos de desarrollo, se espera reactivar la economía y mejorar el panorama económico de Campeche.
En la última semana de 2024, PEMEX pagó parcialmente las facturas vencidas a proveedores locales / Perla Prado

Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya tocó fondo, afortunadamente, el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo colocó a funcionarios con conocimientos en materia de economía que permitirán a la paraestatal salir de la crisis financiera que enfrenta, sobre todo porque es la principal proveedora de recursos y quien mantiene los positivos programas sociales para las y los mexicanos, consideró César Israel Lechuga González, coordinador estatal de “El Barzón”.

Lechuga González afirmó que PEMEX tocó fondo, pero confía en que el Gobierno de Claudia Sheinbaum, con su equipo de expertos, logrará rescatar a la paraestatal

Luego de que en la última semana de 2024, PEMEX pagara parcialmente las facturas vencidas a proveedores locales, como una muestra de respuesta a la petición de los empresarios, el entrevistado dijo que la acción acrecentó la confianza de los carmelitas en que tenemos una presidenta preparada y que, además, se ha rodeado de un gran equipo que permitirá hacer el cambio de fondo en varios asuntos que han afectado, especialmente la economía de México.

Señaló que, si bien el cierre de 2024 fue sumamente complicado porque tenían presupuesto limitado, será en los próximos meses y años donde se aplicarán otros mecanismos de desarrollo, sobre todo darle otro sentido a los sectores que generan recursos, toda vez que se requiere con urgencia reactivar la economía de fondo, porque que el gobierno y nosotros recibamos dinero a todos nos agrada, pero lo más difícil es cómo se van a captar.

PEMEX tenía que tocar fondo y lo tocó, porque no se contaba con conocimientos suficientes para sacar del atolladero la crisis de la empresa. Actualmente hay quienes tienen experiencia y preparación, no solo en la industria petrolera, sino en temas financieros. El Gobierno de la doctora Sheinbaum tiene un programa definido para levantar PEMEX, así como a la CFE, así como toda la planta productiva del país, y Campeche está en la mira con el tema del arroz”, significó.

Aunque el cierre de 2024 fue complicado por el presupuesto limitado, se aplicarán nuevos mecanismos de desarrollo en los próximos meses

Ahora que los empresarios locales comenzaron a cobrar, también es importante que se le dé prioridad a que las compañías que contrate PEMEX en la región tributen en Campeche, pues solo así esos impuestos se verán reflejados en el Estado y municipio, y aun cuando existan licitaciones internacionales, las nacionales podrían enfocarse, pero no solo se trata de la paraestatal, sino que las empresas estén dispuestas a sumarse.

Campeche tendrá un mejor panorama económico

Lechuga González señaló que si PEMEX enfoca sus esfuerzos, mientras que los empresarios los respaldan cumpliendo con sus impuestos, Campeche tendría un mejor panorama y, si a eso se le suma ese proyecto de recuperación de la producción en el Estado, así como otras economías como podría ser el turismo, se sufrirá menos. Sin embargo, para todo, la directriz que es el Gobierno de México tiene que tener muy clara la visión y dar ese acompañamiento a los gobiernos estatales y municipales para que se consolide.