El sector pesquero ribereño solicitará a la Federación la liberación de la Zona de Exclusión Pesquera para permitir que la industria petrolera realice sus actividades, debido a la baja producción en la Sonda de Campeche. Según argumentan, Ciudad del Carmen necesita recuperar la industria pesquera, relegada en su momento para dar paso a la explotación de hidrocarburos por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el Golfo de México.
Adrián de Carlo Sierra Coronel, representante de la Sociedad de Producción Pesquera Ribereña “Escameros del Golfo”, señaló que esta es una inquietud que lleva años sin ser atendida por las autoridades. Ahora que se informa que PEMEX ha reducido sus operaciones costa afuera, al considerar más rentable invertir en pozos terrestres, el sector tiene mayor interés en recuperar áreas para su actividad tradicional.
Sierra Coronel explicó que, en septiembre de 2003, un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) determinó la restricción de la pesca en una amplia zona del Golfo de México, como medida de seguridad para proteger las instalaciones petroleras estratégicas costa afuera.
En 2016 había en operación 235 plataformas petroleras fijas en altamar, con áreas delimitadas de prevención y exclusión que oscilaban en una distancia mínima de 200 metros y una máxima de 49.5 kilómetros. El promedio de estas restricciones era de 11 kilómetros.
Ese mismo año, el entonces Presidente de México Enrique Peña Nieto, junto con los gobernadores de Campeche y Tabasco, acordó revisar estas medidas para ajustarlas a estándares internacionales, ya que este ajuste reducía el perímetro de seguridad a 500 metros en promedio, liberando 10 mil kilómetros cuadrados, equivalentes al 62.5 por ciento del área total restringida.
El representante pesquero recordó que el 16 de enero de 2017 llegó al puerto de Seybaplaya el buque “Dr. Jorge Carranza”, que realizó estudios para determinar el tamaño de la biomasa, las especies presentes y su cantidad. Los resultados, notificados en 2018, indicaban que era viable abrir estas áreas al aprovechamiento pesquero, pero hasta la fecha no se ha hecho ninguna acción.
“Se está elaborando un escrito dirigido a la Federación para solicitar la liberación de este espacio, ya que la prohibición fue por seguridad, pero una embarcación con permiso y certificado de seguridad marítima no va a delinquir. Muchas plataformas ya no están operando y solo hay personal encargado de la vigilancia. No estamos pidiendo algo ilegal, solo que devuelvan las áreas de pesca ante la baja producción petrolera”, comentó Sierra Coronel.
Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum cumple su promesa: Empresarios carmelitas reciben pagos parciales de Pemex
Por último, dijo que, aun si deben acatar las restricciones para evitar problemas, lo ideal sería que se analice la situación y, si las plataformas están inactivas, se permita al sector recuperar su actividad. Si hay dudas sobre la viabilidad, sugirió que especialistas hagan estudios para comprobarlo.