Muchas veces la necesidad obliga a los hombres a internarse mar adentro y arriesgar su patrimonio, incluso la vida, pues la escasez de especies de escama y la pesca furtiva predominan, esto último ante la falta de vigilancia por parte de autoridades de la Secretaría de Marina (Semar), manifestó Vicencio Luna Pérez, presidente de la Federación de Pescadores Ribereños en Carmen.
Noticia Destacada
Exigen destitución de la rectora de la Universidad de Ciudad del Carmen por adeudo a jubilados
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que durante el cuarto trimestre del 2023 la economía en el Estado de Campeche mostró un movimiento anual de 5.3 por ciento, resultado del avance de las actividades primarias con el 12.9 por ciento, secundarias de 5.5 y terciarias del 4 por ciento.
Respecto a las actividades primarias, que abarcan los sectores de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, el Estado fue segundo a nivel nacional.
Sin embargo, en los primeros cinco meses del 2024, para los ribereños que para subsistir viven de lo que el mar da, Vicencio Luna Pérez mencionó que no han tenido una buena temporada, “primero porque tenemos que andar cuidándonos de la justicia, si bien es cierto que andan vigilando, hay que estar pendientes de no ser considerados depredadores porque no escuchan razones”.
Señaló que la pesca de escama ha disminuido de manera considerable, una vez que entró el periodo de veda del camarón, pues la mayoría de los marineros se dedica a esta captura, “esto es algo que nos afecta, la veda nos afecta porque nos consideran depredadores del camarón cuando nos dedicamos 100 por ciento a los peces”.
Cabe mencionar que las especies que mayormente se capturan en Carmen son la “chopa”, en las localidades de La Colonia, Nuevo Campechito y Ciudad del Carmen; el jurel, este se localiza mar afuera y en la costa, frente a Bahamitas, San Antonio Cárdenas, Norte de Sabancuy, Norte de Isla Aguada, frente a La Barrita de dos a cinco metros de profundidad, en plataformas de siete a ocho brazas.
El presidente de la Federación de Pescadores Ribereños en Carmen señaló que cuando se tiran las redes otras especies se mezclan como el pargo mulato, la rubia y la sierra.
Según el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inpesca), el 60 a 64 por ciento de escama se captura en el Sur del Estado, pues el lugar preferido para desovar es la Laguna de Términos.
Luna Pérez atribuyó también que les afecta el incremento de la pesca furtiva, la depredación de especies en veda como el camarón y el pulpo no para, “disfrazan la pesca de escama con la captura ilegal del camarón, se entiende que la necesidad es grande, pero quienes lo hacen corren el riesgo de perder su patrimonio si son detenidos, además de que por unos cuantos las autoridades ‘fichan’ a los demás”, puntualizó.
Continuó diciendo que para todos es un problema porque hay agrupaciones que están organizadas, son matriculadas las embarcaciones y tienen nombre para trabajar en la formalidad, debido a que abundan los pescadores libres que son los que cometen la depredación todo el año.
En cuanto a la mojarra, comentó que esta especie mayormente es de río, sin embargo, cada día escasea más y por eso ya se cultiva en granjas para tener mayor producción, pero también representa un problema para la captura en los afluentes por las corrientes profundas que se la llevan e, incluso, el clima influye para que se alejen de la superficie.
JGH