Campeche / Ciudad del Carmen

Sindicato exige pago de retroactivo y bonos a Ayuntamiento de Ciudad del Carmen

Delegados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes (Sutpmidec) presionan al Ayuntamiento de Carmen para que pague retroactivo salarial y bonos de lealtad, antes de mediados de julio.
José del Carmen Urueta Moha, secretario general del Sutpmidec, lideró la reunión con funcionarios municipales. / Gerardo Can Dzib

Por falta de pago del retroactivo por incremento salarial desde abril, y el pago de bono de lealtad y perseverancia, delegados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas (Sutpmidec), presionan al Ayuntamiento de Carmen para que a más tardar en la primera quincena de julio se les pague, lo que incluye el pago de los bonos del Día de la Madre y del Padre.

Noticia destacada

Pronostican intensas lluvias y vientos fuertes para diferentes estados de la República

Así lo dio a conocer José del Carmen Urueta Moha, secretario general del Sutpmidec, tras reunirse con el titular de la Unidad Administrativa de la Comuna, Mario Villanueva, el síndico Jurídico, Julio Manuel Sánchez Solís, y el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Guerrero Cabrera.

Cabe mencionar que la minuta y las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) del 2024 fueron firmadas por la Comuna y los sindicatos a mediados de abril pasado, y desde entonces el Ayuntamiento de Carmen todavía no se pone al día con el pago de los bonos; en total están pendientes tres: el de lealtad y perseverancia, el Día de la Madre y el Día del Padre.

“Tenemos pendiente entre el sindicato y el Ayuntamiento el pago del retroactivo de enero a marzo, porque la minuta se firmó en abril, así como también el pago del bono de lealtad y perseverancia, del 1 de enero al 30 de junio; es decir, el pago a los trabajadores sindicalizados que han cumplido con lo que está establecido en el acuerdo”, apuntó.

Se debe el retroactivo de enero a marzo y los bonos mencionados, con el Día de la Madre y el Día del Padre ya vencidos. / Por Esto!

Urueta Moha de igual forma añadió que el Ayuntamiento todavía debe los bonos del Día de la Madre y el del Día del Padre, que igual están convenidos en la minuta y se tienen que pagar; el de la madre se debió pagar en mayo, y el del padre en esta quincena de junio.

Debido a que el periodo de pago de estas cuatro prerrogativas se ha extendido ya varios meses, pidieron una reunión con Mario Villanueva, Julio Manuel Sánchez Solís y Alejandro Guerrero Cabrera.

Noticia destacada

Vacunan a más de 3,500 perros y gatos en Ciudad del Carmen por un caso de rabia felina

Urueta Moha dijo que esta reunión fue para presionar a la Comuna para que pague estos bonos, los cuales ya están vencidos; por ello se convocó a los delegados sindicales y al Comité Ejecutivo Seccional de Ciudad del Carmen del Sindicato de los Tres Poderes, “pues la gente ya está desesperada, y con justa razón, pues ya son seis meses y muchos no han cobrado sus bonos, además de que están esperando el pago del incremento salarial, que es un retroactivo de tres meses”.

Urueta detalló que trabajadores que están cumpliendo 30 años de servicio y por tal motivo les toca un bono de alrededor de 90 mil pesos, aunque quitándole los impuestos alcanzarían unos 70 mil pesos, lo que para muchos es un alivio económico, ya que algunos tienen que hacer gastos por los fines de curso de sus hijos, y otros pagos por terminación de estudios.

JGH