Para este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipan lluvias puntuales intensas, que podrían acumular entre 75 y 150 milímetros, en las regiones de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes, con acumulaciones de 50 a 75 mm, en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.
En áreas como Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, se prevén lluvias fuertes de 25 a 50 mm. Aguascalientes y Tamaulipas experimentarán intervalos de chubascos (5 a 25 mm), mientras que Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León tendrán lluvias aisladas (0.1 a 5 mm). Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Noticia Destacada
Listos 300 refugios temporales en la capital de Campeche por "Beryl": Protección Civil
Las lluvias intensas podrían provocar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados.
Por ello se recomienda a la población mantenerse informada a través de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Factores meteorológicos
Estas condiciones se deben a varios factores, incluyendo canales de baja presión sobre diferentes regiones de México, la vaguada monzónica cerca de las costas del Pacífico Sur, la Onda Tropical número 7 acercándose a Quintana Roo, una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico al sur de Guerrero y Michoacán, la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, y la inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera.
Situación actual de la zona de baja presión y Huracán Beryl
A las 06:00 horas, una zona de baja presión se localizó a 590 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 50 % en siete días, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 16 a 24 km/h.
El Huracán Beryl, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó esta mañana a 485 km al sureste de Isla La Beata, República Dominicana, y a 2 mil 100 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Aunque no afecta actualmente a México, se mantiene en vigilancia debido a su movimiento hacia el oeste-noroeste, rumbo a la Península de Yucatán a 35 km/h.
Recomendaciones a la población
Se aconseja a la población evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada, y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Es fundamental seguir las indicaciones del Sector Salud y Protección Civil.
Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Durango, Estado de México y Puebla.
IO