Vecinos de la Colonia Plutarco Elías Calles, Volcanes, Belisario Domínguez y 23 de Julio se unieron para realizar el bloqueo de la Avenida Isla de Tris sobre la glorieta conocida como El Chechén. Esto con la intención de presionar a la Comisión Federal de Electricidad al no contar con energía eléctrica por más de 24 horas, lo que estaba generando estragos en su economía y salud. Antes de la llegada de elementos antimotines, pedían la presencia de Carlos Canto, superintendente de la Comisión Federal delegación Carmen, quien nunca se presentó.
Esta situación ocurrió alrededor de las 23:00 horas, deteniendo la circulación en ambos carriles de Avenida Isla de Tris. Por tal motivo, llegaron hasta el lugar de los hechos en primera instancia elementos de la Policía Municipal, quienes dialogaron con los afectados. Estos dijeron que no se moverían hasta que la energía fuera reinstalada, ya que es un problema que por años sigue ocurriendo sin que la empresa de “Clase Mundial” pueda resolver los problemas, pues es obvio que no caben ni las líneas donde circula la energía eléctrica ni los transformadores, muchos de ellos con más de 25 años de antigüedad.
Esto provocó la molestia en automovilistas y transportistas que se vieron afectados como un daño colateral. Por lo tanto, llegó hasta el lugar de los hechos el director de Seguridad Pública, Nicomedes De Los Santos Ramos, en compañía de un grupo nutrido de elementos municipales y antimotines, quienes ya tenían la orden de liberar las vías de circulación.
Sin embargo, el encargado de la seguridad en el municipio dialogó con los inconformes. Al principio se molestaron e inquietaron al no ser correspondidos por el superintendente de la CFE, Carlos Canto, quien llegó en reemplazo del anterior de apellido Güemes, y simplemente sigue haciendo lo mismo con el servicio de atención a los ciudadanos, es decir, nada.
Finalmente, se logró que la situación no terminara en violencia generalizada, pues en el momento de estar dialogando con la dirección de Seguridad Pública se pudo constatar que en ese momento se reinstaló el servicio de energía eléctrica, por lo tanto, se retiraron del lugar los ciudadanos inconformes y los elementos de la Policía Municipal.
A pesar de esta buena noticia, durante horas de la madrugada se siguieron reportando apagones en las diferentes colonias como Plutarco Elías Calles, 23 de Julio, Renovación Primera y Segunda, Belisario Domínguez, Héroes de Nacozari y Mundo Maya.
Por lo tanto, la atención, molestia y hartazgo por todos los problemas que conlleva estar sin energía eléctrica amenaza con que se vendrán días de confrontación de ciudadanos con seguridad pública y finalmente personal de la Comisión Federal de Electricidad. Los Carmelitas dijeron que para la siguiente ocasión tendrían una unidad de la empresa federal y, si era necesario, le prenderían fuego.
Es importante que la empresa que suministra energía eléctrica tenga una postura y dé la cara, anunciando qué es lo que está pasando con el suministro y por qué la serie de apagones. Sin duda alguna, deben tener una postura y hablar de frente con los afectados.
JGH