Campeche / Ciudad del Carmen

Advierten posibles accidentes en plataformas de Campeche por falta de mantenimiento y contratos

La cancelación de cuatro concursos por parte de Pemex Exploración y Producción pone en riesgo a 240 instalaciones en la Sonda de Campeche y el Litoral de Tabasco.
Las plataformas requieren constante mantenimiento para evitar desgaste

Con la presunta cancelación de cuatro concursos para contratos de inspección de plataformas marinas por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP), alrededor de 240 instalaciones ubicadas en la Sonda de Campeche y el Litoral de Tabasco representan un grave riesgo para miles de obreros, denunció el presidente de Contraloría Ciudadana A.C., Javier del Carmen Bello Ávila.

Denuncian irregularidades en el hospital de PEMEX en Ciudad del Carmen

Noticia Destacada

Quejas por rregularidades en hospital de Pemex en Carmen llegarán al Congreso de la Unión

Dijo que los cuatro accidentes registrados el año pasado en las plataformas son muestra de que en más de una década han sacrificado la vida de los trabajadores con tal de garantizar la producción, lo cual es reprobable.

De acuerdo con el entrevistado, el ocho de enero recién pasado Pemex Exploración y Producción canceló cuatro concursos para contratos de inspección de sus plataformas marinas, mantenimiento y rehabilitación de infraestructura en regiones marinas, soporte a la producción en dichas regiones, y un paquete de servicios de generación y recuperación de fluidos durante la perforación de pozos.

Señaló que se envió un oficio diciendo que el administrador del proyecto adscrito a la Gerencia de Mantenimiento e Infraestructura Complementaria Marina, perteneciente a la Subdirección de Mantenimiento, Logística e Infraestructura Complementaria, solicitó la cancelación del concurso debido a la estrategia de contención del gasto 2025 establecida por la Dirección General de PEP.

Se generaron 10 accidentes en seis años en las plataformas de PEMEX, causando 11 muertos y 42 heridos. / Perla Prado

Lejos de que el panorama mejore para el sector empresarial vinculado a PEMEX en Carmen, con esta información que corre como pólvora entre los interesados, ahora se agudiza más la incertidumbre de que PEP, filial que genera la mayor parte de los ingresos de la paraestatal, no ha convocado ni un concurso desde el 21 de noviembre del 2024, toda vez que, por adjudicación directa, su último contrato relevante fue asignado el 29 de octubre.

Bello Ávila indicó que aun cuando se sabe que no habrá trabajo por las medidas de austeridad de la paraestatal, está el hecho de que las plataformas requieren constante mantenimiento para evitar su grave y rápido desgaste por el agua de mar, situación que lamenta con la cancelación de los contratos por parte de Pemex Exploración y Producción.

PEP suspendió los concursos sin pensar en el riesgo que representará para los trabajadores cuando acudan a sus labores porque este tema es como cualquier casa que permanece cerrada, sin actividad, se acaba pronto”, es necesario darles constante mantenimiento y supervisión.

Recordó que en los últimos seis años se generaron 10 accidentes en las plataformas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que provocaron la muerte de 11 trabajadores y 42 más resultaron heridos.

Trabajadores informaron que las fallas son originadas por la falta de mantenimiento en las instalaciones

Para datos más cercanos, en 2024 hubo cuatro percances, el primero fue el tres de junio con un incendio en la plataforma Maloob Delta; posteriormente, el seis de abril se dio una explosión en Akal-Bravo del Activo de Producción Cantarell (APC); luego, un conato de incendio en la plataforma Abkatun-D Permanente se reportó el 21 de octubre, y tres días después, el 24 de octubre, se suscitó otro conato de incendio en la plataforma Akal C6.

En todos los casos -dijo- los trabajadores informaron que se trató de fallas originadas por la falta de mantenimiento en las instalaciones, y aun con estos registros se pretende sacrificar el mantenimiento a las instalaciones costa afuera.

“Lo que sí se hace es la explotación con todo a los yacimientos petroleros en la Sonda de Campeche y eso repercute en muchas formas, pero restringir contratos implica poner en peligro a los trabajadores de perder la vida, además de quitar la oportunidad de ingreso de dinero a la Isla para los empresarios y que los obreros cuenten con empleo para la comida de sus hijos, la escuela, entre otras necesidades, es un conjunto de situaciones negativas que ocasionan a la población”, concluyó.

JGH