Para garantizar que no se genere una crisis humanitaria como consecuencia de la anunciada repatriación de mexicanos desde Estados Unidos de Norteamérica, se deberá trabajar en un plan estratégico que garantice la oportunidad de empleo; de lo contrario, al menos en Carmen enfrentaríamos un panorama complejo pues sería sumarle más desempleados a los que nos ha dejado la crisis de PEMEX, consideró José Alejandro Fuentes Alvarado, presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Isla.
Para el líder empresarial, las medidas anunciadas por Donald Trump, como la emergencia nacional y la deportación masiva, generan incertidumbre y tensiones en la relación bilateral, por lo que la COPARMEX llama a priorizar el diálogo y el respeto a los derechos humanos, pero también a ver a la migración como una oportunidad económica y no como una amenaza, pues los migrantes contribuyen al desarrollo.
Sin embargo, reconoció que las deportaciones masivas plantean desafíos a los derechos humanos y al bienestar familiar, especialmente de los niños; por ello será crucial complementar las acciones gubernamentales con iniciativas de prevención, cultura de paz y fortalecimiento del Estado de derecho para atraer inversiones.
Explicó que el Plan de Desarrollo del Gobierno de Claudia Sheinbaum menciona una inversión importante para la leche y actividades agrícolas en Campeche, así que la fuerza laboral que se ha ido de los ejidos y zonas rurales podría retornar a sus lugares.
“Ante lo que podría avecinarse con la amenaza de Donald Trump, consideramos que con un plan estratégico con el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y el sector empresarial se busque atender a esa fuerza laboral, la construcción de viviendas que anunció la presidenta, entre otras cosas, como el arroz y producción lechera”, comentó.
Fuentes Alvarado consideró que con números reales de posibles repatriados campechanos se elabore un diagnóstico porque ya con la crisis que tenemos en Carmen por los impagos de PEMEX, debemos considerar que van a sumarse desempleados, lo que repercutiría negativamente en la economía local, entonces será de suma importancia hacer una planeación con el Gobierno y donde los empresarios deberán apoyar.
“Como centro empresarial estamos dispuestos a buscar mecanismos para incluir a los repatriados en las actividades laborales tanto petroleras como agrícolas y ganaderas; de lo contrario podríamos tener una crisis humanitaria. Entonces, ante la amenaza de Trump no vamos a quedarnos de brazos cruzados y levantamos la mano para organizar esas medidas que permitan que los campechanos repatriados puedan integrarse al mercado laboral porque se trata de personas que tienen experiencia y, como todos, tienen necesidades”, concluyó.
JGH