La Oficialía del Registro Civil en Ciudad del Carmen advierte de extorsiones en la expedición de actas de nacimiento, y es que con un aumento significativo de hasta el 200 por ciento en la solicitud de este documento, derivado del próximo periodo de preinscripciones, los ladrones cibernéticos ofrecen trámites digitales con depósitos bancarios con la intención de que sólo acudan a las oficinas por el acta. Sin embargo, al llegar se encuentran con la sorpresa de que se trató de fraude, pues esta dependencia no tiene páginas de internet y tampoco depósitos bancarios, advirtió el titular de la Oficialía número 14, José Julián Zavala Martínez.
Desde el pasado 6 de enero comenzó una mayor afluencia de ciudadanos solicitando actas certificadas de nacimiento para la inscripción de sus hijos a las escuelas, pero así también mujeres y adultos mayores que se inscribirían a programas de pensiones del Gobierno de México.
Esto derivó en que, de forma diaria, en periodos normales se emiten entre 150 y 200 actas, pero en estos últimos días han llegado a expedir hasta 400. Sin embargo, la desventaja que enfrentan es que para hacer el trámite debes pagar en las oficinas de Finanzas el impuesto correspondiente, desafortunadamente en las instalaciones no tienen una caja, lo que hace que la población dé muchas vueltas y se desespere por querer hacerla válida.
Refirió que, si bien la ciudadanía podría obtenerla en la página oficial de la Secretaría de Gobernación, en algunas instituciones no aceptan las impresas por internet, pues requieren formato original y certificado. Entonces, esto ha sido muy bien aprovechado por delincuentes virtuales, quienes, aprovechándose de la demanda, están ofreciendo el servicio en línea, pero se trata de fraude.
Zavala Martínez dijo que han llegado varias personas con comprobantes de depósito o transferencia bancaria a números que no son de la Secretaría de Finanzas; ellos dicen que en internet encontraron a personas que les hacían el trámite y solo les pedían pagar y presentarse a las oficinas del Registro Civil en la Isla, pues ahí les entregarían el documento. Por lo que les explican que fueron estafados, ya que no existen páginas del Registro Civil en Campeche donde puedas hacer ese procedimiento.
El titular de la Oficialía número 14 indicó que estos hechos han sido planteados a la Secretaría de Finanzas del Estado de Campeche, para que se instale un módulo de cobro en el Registro Civil, y se espera que se haga una realidad, para evitar complicaciones a la ciudadanía no solo por dar muchas vueltas, sino también para no caer en las garras de la estafa.
JGH