
Más de tres mil condones para ambos géneros serán obsequiados en el último paseo del Carnaval 2025; esta medida busca concientizar a la población sexualmente activa en el uso de métodos de prevención contra Infecciones de Transmisión Sexual, padecimientos en los que se encuentra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En el marco de las fiestas carnestolendas, el Distrito de Salud para el Bienestar 03 participará en el último paseo de bando el próximo martes 4 de marzo, informó Mirna Santos Hernández, responsable de Promoción a la Salud de la Unidad Médica Especializada y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME-CAPASITS).
“Durante el martes de Carnaval serán entregados 20 mil condones externos, mil 600 condones internos, seis mil lubricantes, además de souvenirs informativos y de sensibilización entre la comunidad. La entrega será gratuita de estos métodos de protección, que utilizados de manera correcta disminuyen el riesgo de contraer algún padecimiento”, señaló.
El personal de UNEME CAPASITS reiteró que Ciudad del Carmen es un foco rojo de padecimientos como el SIDA; sin embargo, es un municipio que cuenta con la presencia del UNEME CAPASITS, unidad médica diseñada para proporcionar atención integral a las personas que viven con VIH e infecciones de transmisión sexual, a través de la prevención, diagnóstico y tratamiento ambulatorio oportuno, con la finalidad de limitar la progresión, complicaciones y secuelas de estos males, disminuyendo con ello los requerimientos de atención de urgencias y hospitalización e incrementar la cobertura de atención.
Santos Hernández significó que se ha avanzado en la sensibilización de la población y cada día hay más personas que se interesan en cuidar su salud, sobre todo cuando son sexualmente activas. Sin embargo, así como hay quienes sí saben de los riesgos de no protegerse durante un acto sexual, hay otros para los que este es un tema tabú, colocándose en peligro de enfermar de padecimientos como el VIH/SIDA, y aunque hoy en día pueden llevar un tratamiento que mejore su calidad de vida, no existe cura para acabar con este virus, recordó.
JY