Ante la ausencia de la Agencia Reguladora del Estado de Campeche (ARTEC) en Ciudad del Carmen, el Cabildo emitió un exhorto para que se verifique de inmediato que los transportistas del municipio ofrezcan un servicio de calidad. Además, solicitó regular la situación jurídica de los llamados pochis, combis, jaguares, entre otros, según lo expuesto por el Síndico Jurídico, Julio Manuel Sánchez Solís. En este pronunciamiento, pidieron que se instale una oficina física en la cabecera municipal para atender directamente las quejas y sugerencias de los usuarios, así como gestionar una pronta intervención con los transportistas.
La semana pasada, un grupo de choferes se reunió con el secretario del Ayuntamiento, solicitando apoyo para que la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal intervenga con los “pochimóviles”, ya que alegaban que la ARTEC no cumplía con su labor. Durante la segunda sesión ordinaria de Cabildo, regidores y síndicos aprobaron el llamado a la dependencia. El exhorto busca una reorganización urgente de sus actividades para resolver las controversias recientes, ya que, como Gobierno Municipal, no tienen la facultad para regularizar a los prestadores de servicios.
A pesar de que se mencionaba que existían inspectores y una oficina de atención a concesionarios en Ciudad del Carmen, los transportistas sostienen que, para realizar trámites, deben viajar a Campeche, y la vigilancia es prácticamente inexistente. Por ello, desde el Cabildo se decidió hacer el exhorto, pidiendo que, con base en las facultades de la ARTEC, se actúe. “Este exhorto no es un reclamo, sino una invitación al trabajo colaborativo para mejorar el servicio a la población”, enfatizó Sánchez Solís.
JGH