Los gritos aterradores y el tronar de arma de fuego irrumpieron la tranquilidad de los vecinos del barrio de San Martín, cuando un grupo de sicarios encapuchados llegó al predio del conocido "Tórtola", donde hablaron y al salir le dispararon de entre dos a tres tiros a esta persona, quien presuntamente a gritos decía: "¡ya no vendo cristal, ya no vendo cristal!". Sin compasión, lo balearon estos sujetos, que según se informó, transitaban en un vehículo blanco sin placas.
Estos sujetos encapuchados, al disparar a la Tórtola, abordaron su vehículo y, quemando llantas, se retiraron del lugar, originando un tremendo escándalo que despertó a los vecinos, quienes en ese momento estaban descansando. Al salir, se percataron del sujeto, quien se estaba desangrando, por lo que marcaron al 911 para reportar los hechos y solicitar auxilio.
Los hechos fueron reportados a eso de las 3 de la madrugada de este martes en la calle 35 por 14 del barrio de San Martín en el municipio de Calkiní, donde ocurrió este fatídico suceso que enlutó a toda una familia. Mientras dormían, cinco sujetos encapuchados llegaron a la mencionada dirección y ejecutaron a Roberto Can Ucán, mejor conocido como la "Tórtola", con un disparo en el cuello y dos en el abdomen. Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil, ya que serán las autoridades quienes darán a conocer lo sucedido.
Enseguida, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, delegación Calkiní, arribaron y diagnosticaron que la Tórtola, mayor de 50 años, ya no contaba con signos vitales. Al recibir los impactos de bala, salió de su domicilio pidiendo auxilio, pero cayó en la acera de un predio vecino, donde finalmente fue encontrado sin vida.
Posteriormente, elementos de seguridad acordonaron el área, mientras otras unidades desplegaron un operativo para dar con el vehículo y los cinco sujetos, quienes lograron huir. Más tarde, llegaron elementos de la Fiscalía del municipio, así como peritos especializados y el Servicio Médico Forense para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo para la necropsia de ley.
JGH