Edgar Rodríguez Cimé
Cuando lo descubrí, y decidí utilizar el desconocido grabado de la vendedora de esclavos mayas en el mercado de Mérida como portada de la reedición de mi primer libro Ciudad Blanca (o Ciudad de los blancos), fue porque encontré esa ilustradora imagen del racismo en Yucatán en un libro asegurando que la autoría de ese grabado era del reconocido artista plástico del siglo XIX, Gabriel Gahona, más conocido como “Picheta”.
Resulta que, con ese dato falso aparecido en un libro leído pero que no recordaba cuál, fue avanzando el tiempo hasta que llegó la hora de utilizar tal imagen racista como muestra de la naturaleza histórica de la “discriminación étnica” en Yucatán. Y fue cuando tal error pudo ser aclarado, porque el autor original de ese grabado del siglo XIX no es Picheta, sino otro artista de esa época: José Dolores Espinosa.
La reedición se editó como mi texto número 13, del cual me dieron un pequeño lote de ejemplares como “derecho de autor”, mientras la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), quien me lo editó como “autor con trayectoria”, por lo que no requirió de “ser aprobado” oficialmente, dispuso de los restantes cuatrocientos y pico, mismos que, me aseguró, usaría para promover la lectura en Yucatán.
Una vez agotada la reciente reedición, donde incluí algunos detalles, como la portada ilustradora del racismo yucateco en el siglo XIX, así como la explicación histórica acerca de las implicaciones discriminatorias del término “ciudad blanca”, desmitificado por el antropólogo francés Michel Antochiw, quien residió y laboró algunos años en Yucatán desarrollando investigaciones como la que aclaró la naturaleza de ese concepto racista.
Afortunadamente, se pudo aclarar el error histórico acerca del auténtico autor de ese grabado ilustrador del racismo yucateco, que hubiera demeritado la veracidad en los datos investigados sobre la información correspondiente a ese periodo histórico. Imagínense a un lector descubriendo “al verdadero creador” de esa imagen única. Pero, hasta ayer, no había podido aclarar de dónde había tomado la confusión de que el autor de tal grabado era Picheta.
Hasta que volví a releer un texto “clásico” en Yucatán: Anécdotas yucatecas (Reconstrucción de Hechos), en nueva reimpresión de la serie Libro Abierto, de “Claudio Meex”, alias Eduardo Urzaiz Rodríguez (o era al revés), uno de nuestros intelectuales yucatecos oriundo de Cuba, donde en la página 29 se lee:
“…Las caricaturas de Picheta (que así firmaba don Gabriel) eran a veces simplemente cómicas, y otras, sangrientas sátiras políticas o sociales, como la que publicó cuando aquello del “infame y vergonzoso comercio” (de mayas esclavos) y que representa a una dama con una jaula llena de indios listos para la exportación”.
Servidos los lectores del POR ESTO!
edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx
colectivo cultural Felipa Poot Tzuc