Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Cultura

Ivi May DzibSobre las artes escénicas

El pasado mes de junio se desarrolló por primera vez en Mérida, Yucatán, el proyecto “Laboratorio de Creación Escénica Salas de Urgencia”, en estrecha colaboración con la compañía independiente del estado de Yucatán El Círculo-Teatro, que dirige Cinthia Arrebola. Esta actividad se logró llevar a cabo gracias al Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales emisión 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). En este mes de octubre dará comienzo la segunda emisión del proyecto liderado por el dramaturgo, actor, director de escena y asesor vocal Alfonso Cárcamo, quien radica principalmente en la Ciudad de México y obtuvo el apoyo institucional para implementar dicho proyecto en esta ciudad.

Este proyecto tiene ciertas particularidades respecto al teatro al que convencionalmente asistimos, ya que, por lo general, cuando acudimos como espectadores a una obra, llegamos a presenciar un producto terminado, una propuesta que parte de los creadores encargados de producir el espectáculo, sin que medie al respecto la opinión del público, por lo que no se escuchan sus interese ni sus gustos. En cambio el proyecto “Laboratorio de Creación Escénica Salas de Urgencia. Implementación en Mérida, Yucatán”, invita a los espectadores a formar parte del proceso de creación de la puesta en escena, exhortándolos a aportar críticas y opiniones a partir de un ensayo que se genera en un domicilio particular o establecimiento, de esta manera el público conoce y reconoce el trabajo del equipo creativo y, paralelamente, se adentra en la construcción de la obra, lo cual, en consecuencia, genera un interés por asistir a la representación del producto final.

En la pasada emisión, realizada en junio, el público se mostró primeramente confundido por esta forma diferente de hacer teatro; sin embargo, a medida que transcurrían las intervenciones y la información a través de los medios de comunicación, se notó una gran respuesta por parte de los espectadores impactando de manera satisfactoria y beneficiosa al arte y la cultura, este impacto detonó en dos vías: primeramente hacia el público que se generó, el cual se sintió incluido en el fenómeno denominado teatro, y hacia la comunidad artística que cuenta ahora con nuevos espectadores.

Para esta segunda emisión se han agendado intervenciones con anfitriones de la primera emisión que han solicitado repetir la experiencia y con nuevos anfitriones que se han sumado al escuchar sobre el proyecto. El equipo creativo de “Laboratorio de Creación Escénica Salas de Urgencia. Implementación en Mérida, Yucatán” está integrado por Alfonso Cárcamo, como director artístico; Cinthia Arrebola, como directora escénica; Jair Zapata y Marysol Ochoa, como actores; Lázaro González en el Diseño Sonoro; Rosa Márquez en las Relaciones Públicas y Logística; Marisol Buenaventura en la Coordinación de Producción, y Selene Medina en la Producción Ejecutiva y Medios.

Las intervenciones de la segunda emisión de “Salas de Urgencia” comenzarán el día 24 de septiembre y finalizarán el día 6 de octubre generando en esta ocasión por lo menos 20 intervenciones. La muestra del producto final de esta emisión será el día 10 de octubre en de la Casa de la Cultura del Mayab Leopoldo Peniche Vallado y el día 19 de octubre en el Foro Alternativo Rubén Chacón, paralelamente se realizará el segundo módulo del curso de “Dramaturgia y dirección escénica”, basado en la metodología del proyecto Salas de Urgencia, impartido por Alfonso Cárcamo. Invitamos a los lectores de POR ESTO! a que se sumen a esta experiencia y que acudan a las funciones programadas, aunque también este espacio sirve para hablar de los encuentros colaborativos que se realizan en Yucatán entre diferentes grupos artísticos del país, esta es una oportunidad para entrar a otra convención, una a la que posiblemente no estemos acostumbrados.

[email protected]

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

La importancia de la Noche de Iguala.