Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Día Mundial de los Animales: Estas son las especies en peligro de extinción en México

Volver

Cultura

Conrado Roche Reyes

Con el guitarrista Youhalli Rosas y la soprano Julia Arcudia

A instancias de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en la Cineteca Nacional Manuel Barbachano Ponce del Teatro Armando Manzanero en punto de las 19:00 horas del pasado día 25 se llevó a cabo un concierto de música para guitarra y voz con los artistas Yohuali Rosas y Julia Alcudia, gran guitarrista el primero, y ella con una hermosa voz de soprano.

El concierto comenzó con una introducción laudística para posteriormente pasar a unir sus talentos y deleitarnos con sus excelentes ejecuciones tanto vocales como guitarristas, con una interesante combinación en el programa de piezas que fueron de lo más popular pasando por algunos pasajes de música clásica.

Todas las canciones fueron magníficamente interpretadas por Julia, ya cuando se trató de varias muy conocidas y del dominio público mexicano, piezas tradicionales y otras de corte más moderno, siempre y enfáticamente enfocadas a la música popular en español. Esto es una constante en este interesante dúo que lleva actuando más de dos años juntos por varios lugares de la república y el extranjero cosechando resonantes éxitos.

En tanto a sus interpretaciones de música española escogieron muy bien el repertorio, ya que interpretaron varias piezas del inmortal poeta Federico García Lorca, pues el genio español era –además de su faceta como poeta y dramaturgo–, un excelente músico y un magnífico ejecutante del piano.

Se tocó una serie de influencias musicales de ambos países. Por momentos parecíamos escuchar el tañer de la pandereta y por la otra el son y el bolero muy mexicanos. Todas las influencias en ambos países han desarrollado modos de percibir la realidad, de interpretarla y de tratar de influir en ella.

De este modo se han ido acumulando experiencias sociales y culturales dando como resultado lo que conocemos, tanto en España como en México, como música o cultura popular, entendida ésta como esa música que nace el pueblo para el pueblo e interpreta la forma de ser de un pueblo para expresar alegrías, el mundo espiritual, carencias, etcétera.

Esto fue lo que este par de excelentes artistas nos presentó en el teatro Armando Manzanero esa noche embajadora. Estamos ante unos artistas que andan en el rescate y preservación, así como de promoción de la nueva música de ambos países y la imperecedera música culta. El resultado fue una andanada de aplausos para Yohualli Rosas y su vibrante guitarra, y para Julia Arcudia, haciéndonos soñar con su extraordinaria y febril voz. Felicidades a ambos.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Políticos fuera del sitio sagrado.