Cultura

Miriam Makeba, 'Mama África”, activista y gran cantante

Conrado Roche Reyes

Nacida en Johannesburgo, Sudáfrica, hija de un chamán de una tribu, Miriam Makeba es quizá la cantante africana más popular que ha habido, solamente comparada con la cantante de Cabo Verde Cesária Évora.

Muy joven comenzó a cantar en su país en un barrio multicultural hasta que el gobierno de Pretoria decretó el estado de gobierno con el sistema del apartheid, por lo que Miriam tuvo que ir a Nueva York, en donde grabó un disco con los Manhattan Brothers. Con esta agrupación se dio a conocer, para luego fundar su propia banda The Skylarks, con la que fusionó música africana con el jazz.

La suerte la acompañó cuando un productor la contrató para la película King Kong (1959) que la catapultó a la fama incluso en su país.

Por esos años se convirtió en activista por los derechos civiles dando un periplo por Europa, ya que en su país estaba vetada. El ya famoso cantante Harry Belafonte, otro activista, la ayudó para entrar de nuevo a Estados Unidos. Allí contrajo nupcias con el más radical de los luchadores, Stokely Carmichael, fundador de los Panteras Negras y del Black Power, a quien el gobierno gringo tenía entre ceja y ceja.

Durante treinta años, Makeba estuvo prohibida en Sudáfrica por su apasionada lucha en contra del apartheid, por los derechos de los negros, próposito que mantuvo hasta el fin de sus días. Su cálida voz agradaba a todos. Fue mundialmente conocida como “Mama África”

Llevó con orgullo los trajes y las tradiciones por los escenarios de todo el mundo. Pero en el año 1966, vino el desborde de su popularidad con su pegajosa y archiconocida pieza popular Pata pata, que llegó al primer lugar del hit parade.

Después de divorciarse de Carmichael se trasladó a Guinea hasta 1990 al ser excarcelado Nelson Mandela, quien le ofreció ser parte de su gobierno.

En 1999 fue nombrada embajadora de buena voluntad por la ONU y recibió numerosos premios por su música.

Sus éxitos más conocidos como The world of Miriam Makeba, The click song, obviamente Pata pata. Eyes on tomorrow, Live from Paris, Reflections y muchísimos más, todos ellos éxitos a nivel internacional haciendo honor al sobrenombre de “Mama África”.

En 2008, en Castel Volturno, Italia, durante un concierto contra el racismo y la mafia, a causa de un paro cardiaco, se apagó la vida de una de las voces más importantes de la música, una valiente activista y una hermosa mujer. Honor a quien honor merece. Es ciudadana distinguida de su patria la gran cantante e incansable luchadora social Miriam Makeba: Mama África.