Cultura

Correo desde la Isla de la dignidad

Eloisa M. Carreras Varona

Dedican al Dr. Armando Hart Dávalos

altar del Día de Muertos en Reynosa

Es bien conocido que el Día de Muertos, es una significativa festividad tradicional mexicana vinculada a las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos; la que merecidamente fue proclamada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2008.

Lo primero que me corresponde expresar en estas líneas dedicadas a reseñar la celebración del día 1.o de noviembre del 2019, en el Distrito 07 de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas; es mi inmensa gratitud y reconocimiento, en nombre de mi familia, compañeros y el pueblo cubano, a los habitantes de ese Distrito de Reynosa y a su diputado local el Lic. Alberto Lara Bazaldúa, así como a todos los integrantes del SIAMARM por haberle dedicado al Dr. Hart este inolvidable, singular y elocuente Altar del Día de Muertos.

Confieso que el placer, el entusiasmo y la emoción que ustedes trasmitieron en todo el trayecto que hicieron a lo largo de cerca de un kilómetro de distancia recorrido en el desfile, para arribar al lugar del festejo, fue extraordinario e indescriptible. Pero la apoteosis llegó cuando vuestro inmenso contingente, que venía transitando por las calles de la ya para mí amada ciudad de Reynosa, incluido los vecinos que se sumaron de las colonias: La Joya, Villas de Imaq, Villa Diamante, La Esmeralda, Fraccionamiento Reynosa y Lampacitos, entre otras, en aquella organizada, disciplinada y solemne procesión, se concentraron al llegar a las amplias instalaciones de la Escuela Hermenegildo Castillo García, lugar donde está ubicado el hermoso altar dedicado a la memoria de Armando Hart. Breves segundos después, el profesor Juan José Salinas Garza, director de esta escuela, invitó al diputado Alberto Lara para que ofreciera la bienvenida y diera inicio a los festejos con la inauguración del concurso de talentos y catrinas.

Este altar que ha sido dedicado al Dr. Hart impacta no solo por su tamaño, grandeza y colorido, sino también por el meticuloso trabajo que se puede observar detrás de cada elemento que lo contiene. Entusiasma conocer que fue creado y dispuesto, especialmente para la ocasión, por los estudiantes de la localidad; los que laboraron con ahínco desde varios días antes para conseguir ubicar cada una una las partes que lleva, como corresponde e impone la tradición. Como si fuera poco el significado que proviene de este altar, convertido en un monumento tangible dedicado a la memoria de un cubano bueno, aparece ante nosotros el sugestivo misterio que nos incita a encontrar las razones por las que justamente, en esta ciudad mexicana que extiende sus fronteras por medio del río Bravo con los Estados Unidos, bajo la guía del diputado Lara, primero escogieron al Dr. Hart para nombrar vuestra noble Biblioteca Obrera, y ahora lo honran y recuerdan en este venerado altar. Ello es una prueba irrefutable de los fuertes y muy profundos lazos que nos unen, porque una acción de este carácter, como la que ustedes han protagonizado, solo es posible realizarla bajo el influjo del amor verdadero. Debo recordar que el Dr. Hart admiraba con pasión a las grandes figuras, próceres y pensadores de la historia de México, veneraba a este país al punto que lo llevó siempre en su corazón, porque Armando amó entrañablemente al hermano pueblo de México.

Queridos hermanos de Reynosa, GRACIAS por haber traído a Armando de vuelta, desde esa otra dimensión, desde la estrella donde habita, muy cerca de sus compañeros y hermanos de toda la vida, del Señor y del Apóstol cubano; para compartir con él, como el ser amado que es para vosotros; porque mientras lo recordemos con tanto cariño, él no se irá nunca. Por eso les renuevo mi agradecimiento y mi compromiso de trabajar junto a ustedes para siempre, en la búsqueda de ese mundo mejor, donde imperen la justicia y la equidad, las causas nobles y justas de la educación y la cultura para todos.

No puedo concluir estas palabras sin dejar de dar un profundo Viva al diputado Lara por su obra, a la gran patria de hermana de México y a los mexicanos todos.

Gracias.