II
Continúo conversando con Jorge y les expongo otros aspectos de nuestra entrevista.
P- Para tu libro, ¿te motivaron los compañeros ¿no?
R- Para dar a conocer los escritos, desde luego que motivaron. Cuando ya fue buen número de ellos, en más de una ocasión los amigos me sugerían que los publicara, que valdría la pena para evitar su dispersión y que con seguridad había gente a la que le gustaría hacerlo. La pregunta recurrente siempre fue, en lo general: ¿no se te ha ocurrido publicarlos? Estas manifestaciones de amigos, que agradezco profundamente, fueron las que sometieron los textos a diversos lectores conocedores del tema, así como a aquéllos que pudieran darme una opinión orientadora y sincera. Recuerdo a don Felipe Escalante Ruz, Jorge España, Jorge Cortés, Gonzalo Manzanilla, Roldán Peniche, José Medina, Tere Ramayo, Carlos Peniche y, desde luego, a don Joaquín Bestard. El maestro fue un gran conocedor.
P- ¿Qué crees que te ha dado esta faceta de escritor, de cara al lector anónimo y tus conocidos?
R- La oportunidad de mostrarme tal cual soy, un ser humano que aspira a querer sus sentimientos y emociones, sin sufrir las incomprensiones que he padecido cuando a veces transparentas tus sentidos y pesares, ante circunstancias y hechos de la vida que acontecen todos los días. Ser genuino, en estos días, es una especie en extinción ¡qué lamentable! ¿No crees Conrado?
P- ¿Crees que empieza una nueva fase en tu quehacer literario?
R- En cuanto a dar a conocer, divulgar y publicar mis textos, quizá sea una nueva fase. Ahora ya tengo buenas razones para continuar, ir mejorando día con día, siguiendo los consejos a partir de conocer esta otra parte de mí. Sobre todo, seguir promoviendo esta actividad y la cultura en general, tan necesaria en este mundo cada vez más materialista, consumista, globalizado e insensible. ¿No te parece?
P- A partir de ahora te van a exigir y a ver de otra manera. ¿Estás consciente de ello?
R- Mira Conrado, aprendí en el seno familiar a ser genuino y auténtico, a valorar mi origen y a ser agradecido. Aunque para algunos el ser agradecido es sinónimo de sometimiento y a veces de complicidad, lo cual es un grave error. Me he mostrado tal como soy, cometiendo errores y aprendiendo de ellos, pero en ningún momento con el ánimo de lastimar a un tercero o a alguien en particular. Lo que me lleva a decir que no pueden ni deben verme de otra manera, mucho menos por demostrar mi reconocimiento y admiración a quienes realmente lo merecen, a través de las palabras y sus respetivas metáforas al hablar de amor, sobre todo a los que lo merecen.
P- ¿Tienes esperanza de algo? ¿Aunque sea minimalistamente el cambio?
R- Todo cambio implica la esperanza de que las cosas sean diferentes. Más aún cuando se tiene la información de la situación que guarda el Estado, nuestro Estado en el orden político, social y cultural. Sobre todo, se tiene el sentir de la ciudadanía. La gente está en espera de tener mejores condiciones de vida, no se debe seguir viviendo de ilusiones y esperanzas, sino de realidades. Las cuales quiérase o no, corresponde a las autoridades crear las condiciones para lograrlas. El talento político será la condición para que los cambios no sean minimalistas.
P- Los amaneceres. ¿Qué son para Jorge Luis Canché Escamilla?
R- Son esperanza de vida, regalos de la madre Naturaleza, agradecimiento para seguir en este mundo terrenal, tareas por realizar, oportunidades para amar, sentir, compartir, servir y dar. Razones para ser, proyectos para hacer e impulsar, oportunidades para un ideal, nueva vida para empezar.
P- ¿Dónde naciste?
R- En Halachó, último municipio de Yucatán, el cual colinda con el vecino estado de Campeche. Como quien dice, soy del Camino Real.
Continuará.