Cultura

Magno concierto Ko’one’ex Paax en el Peón Contreras

Conrado Roche Reyes

Núcleos musicales infantiles de Hunucmá, Tekax, Tixkokob y Tizimín

Invitados por la Sedeculta, acudimos al magno concierto Ko’one’ ex Paax, a cargo de los grupos musicales de Hunucmá, Tekax, Tixkokob y Tizimín, que se efectuó en el Teatro Peón Contreras.

Este es un proyecto planteado por la Secretaría de la Cultura y las Artes para reactivar las actividades de los sistemas de orquestas y bandas que operaron durante muchos años en el Estado. Su realización ha sido posible, gracias a la cooperación y compromiso de la Sedeculta con diversas instancias gubernamentales, como el Sistema Nacional de Fomento Musical, la Escuela Superior de Artes de Yucatán y los ayuntamientos de los municipios participantes.

Dicho emprendimiento tiene como objetivo fomentar el desarrollo cultural y artístico de niños y jóvenes de 6 a 18 años en el interior del Estado, a través de la educación musical y la integración de agrupaciones comunitarias.

Para tal fin, se planteó la formación de núcleos comunitarios de educación musical en la Casa de la Cultura de las localidades, recintos en los que se llevan a cabo, además de las clases de música y los ensayos de las agrupaciones, cursos de capacitación para músicos de la localidad, conciertos didácticos y otras actividades que involucran de igual manera a los familiares de los participantes, autoridades municipales y a la sociedad civil.

Durante el primer acto del proyecto, se formaron 5 agrupaciones musicales en las siguientes localidades: dos orquestas sinfónicas, una en Hunucmá y otra en Tekax; una orquesta típica en Tekax, una banda sinfónica en Tizimín y una orquesta de cuerdas en Mérida.

En este concierto, todas las agrupaciones formadas nos dieron una muestra de los avances obtenidos en tan sólo unos meses de trabajo colaborativo de actividades, de igual manera, como resultado del trabajo colaborativo de algunos de los integrantes de estas agrupaciones, escuchamos como número final un arreglo de la Oda a la Alegría, pieza que simboliza asimismo la primera piedra de nuestra futura Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Yucatán.

Ante un Teatro Peón Contreras lleno en sus tres niveles, los pequeños interpretaron “Pompa y circunstancia”, de Edward Elgar, con arreglo de Yussef Ríos, con alumnos de la Orquesta Sinfónica del núcleo de Tixkokob, que dirige Mario Domínguez Canché. “Noche de paz”, de Fran Xaver Gruber, arreglo de Luis Koyoc, por alumnos de Orquesta Sinfónica del núcleo de Hunucmá, que dirige Luis Koyoc. Aria “From the Oratorio “Lenfance du crhist”. “Tales of Offmann”, de H+eector Berlioz y Jacques Offenbach, orquesta de cuerdas Renacer, de Mérida, que dirige Alexis Arango. Ensamble de percusiones k’aak, ensamble de tambores, por alumnos de percusiones de los nucleos de Hunucmá, Tizimín y Tekax. “Fiesta del pueblo”, con arreglo de Rodrigo Barredo, por alumnos de la Orquesta Típica de Tekax, que dirige Rodrigo Barredo. “African symphony”, de Van McCoy. “Piratas del Caribe”, de Klaus Badelt: “The Pink Panther”, de Henry Manzini, por la Banda Sinfónica de Tizimín, que dirige Jesús Castañeda. Finalizó este evento, entre ovaciones, con el Himno a la Alegría, de Beethoven, con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Estado de Yucatán, que dirige Francisco Gamboa.