Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Cultura

Hay que tender puentes

Con esa máxima, la artista cubana Ana Joa y la estadounidense Myrtis Bedolla convocaron a la segunda edición de un proyecto que busca la unidad de sus respectivos pueblos, haciendo prevalecer el amor

y la equidad / El resultado puede apreciarse en el marco de la XIII Bienal de La Habana

Por Marina Menéndez

Fotos: Lisbet Goenaga

Especial para POR ESTO!

LA HABANA.- Una cálida cadena humana enlazó a los asistentes a la apertura de Haciendo puentes II para ratificar el amor, la solidaridad y la tolerancia que ese proyecto promueve.

Convocada por las curadoras Myrtis Bedolla, de EE. UU. , y la cubana Ana Joa, la exposición es el resultado visible del proyecto, que reúne en esta segunda edición a 22 talentosos y reconocidos artistas de la plástica de ambos países, y puede apreciarse en la galería de la casa Carmen Montilla, en la parte colonial de la ciudad, en el contexto de la XIII Bienal de La Habana.

Pero los saldos de este intento unitario van más allá de las hermosas y sugerentes obras que se exponen. Estamos ante un llamado clamoroso a hacer prevalecer “La política del amor, la identidad y la raza”, como se titula la muestra.

La intención, aclaran sus promotoras, es investigar el dogma del amor, la política de género y los presupuestos prevalecientes sobre la identidad y la raza mediante la unión de los pueblos y la cultura: un propósito oportuno, sobre todo, ahora (piensa esta reportera) cuando frente a los puentes, algunos se empeñan en levantar muros…

La primera versión tuvo lugar en Baltimore hace tres años, y esta vez llega ampliada por la incorporación de nuevos artistas de uno y otro país, y el traslado de la sede, como estaba previsto, a Cuba.

La fotografía, con el insustituible peso de su carácter testimonial; la pintura y la escultura se dan la mano en la exposición, para expresar lo mismo las costumbres de los ancestros africanos, que la dignidad de una joven negra de hoy que tiene en brazos a su bebita, o la sugerente pieza elaborada en cerámica y metal que exhorta a convivir en paz en medio de las diferencias.

Obras de los laureados artistas cubanos Zaida del Río, Eduardo Roca Salazar (Choco) y Alicia Leal pueden apreciarse en la exposición junto a las de Julia Valdés Borrero, Luis Jorge Noa, Daylene Rodríguez Moreno, Caridad Ramos Mosquera y Jorge Jacas Vivanco.

Por la parte estadounidense participan Tawny Chatmon, Wesley Clark, Larry Cook, Alfred Conteh, Anna U. Davis, Morel Doucet, Vance Gragg, Susan Goldman, Michael Gross, Ronald Jackson, M. Scott Johnson y Delita Martin.

Al dejar abierta la exposición, Ana Joa ratificó el deseo de unir a los pueblos mediante el arte, en tanto Myrtis Bedolla reconocía el momento especial en que se abre la muestra, y confesaba que era “un sueño hecho realidad”.

Sin color

“El amor no tiene color”, dijo a POR ESTO! el cubano Jorge Jacas al explicar el mensaje de su escultura, mitad cerámica mitad metal, mitad blanco mitad negro: un rostro dual, pero único.

“Hablo del respeto a la convivencia en la diversidad. Tenemos que lograrlo”.

Jacas estimó que el proyecto Haciendo puentes trasciende la exposición. “Además de unir a artistas de Cuba y de Estados Unidos, también es un intercambio de experiencias. Creo que nos hermana enormemente”.

La joven Daylene Rodríguez, quien se dedica a la fotografía hace unos 12 años y es miembro del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba, consideró que el mensaje que deja Haciendo puentes es la idea de que “siempre hay esperanzas para los pueblos y los seres humanos, y nunca debemos renunciar a ellas. Para nosotros es un deber aportar con nuestro arte, para hacer un mundo mejor”.

Cubana queridísima

“Esperemos que esto continúe y se amplíe”, dijo a POR ESTO! Norma Jiménez Iradiz, directora de la galería Carmen Montilla, quien calificó a Ana Joa como “una queridísima cubana quien, a pesar de no vivir permanentemente en nuestro país (pues reside en Mérida), mantiene una identidad y una cubanía arraigadas, y siempre está tratando de tender estos puentes día a día, mes a mes, año a año”.

Recordó la edición I en Baltimore, efectuada en la galería Myrtis con muchos de estos mismos artistas, quienes fueron invitados por Ana Joa “para unir sus obras a las de artistas estadounidenses. Hoy son muchos más quienes exponen”, afirmó.

También se manifestó complacida de que la casa-galería Carmen Montilla acogiera la muestra.

El espacio se inauguró el 6 de mayo de 1994 a petición del Comandante en Jefe y, aunque en un principio se dedicó al arte latinoamericano, hoy su curaduría tiene un amplio diapasón de carácter internacional.

“De hecho, han expuesto aquí grandes artistas de todas las latitudes. Hoy la galería está abierta al público con exposiciones transitorias mensualmente, de artistas cubanos, latinoamericanos…

”No tiene una línea definida… Pienso que Haciendo puentes… está muy acorde a los momentos actuales, cuando a través de la cultura quisiéramos unir a estos dos pueblos que tanto necesitan la hermandad… Y que creo que al final lo vamos a lograr con la cultura por medio”.

Casa de la solidaridad, desde el inicio

La labor de la galería hace honor a su surgimiento. Carmen Montilla fue una gran pintora venezolana muy amiga del Comandante, del Dr. Eusebio Leal y de Cuba, explicó Norma, quien en un principio servía como intermediaria en las relaciones interculturales Cuba-Venezuela.

Ese deseo cobró fuerza una vez que Carmen fue nombrada agregada cultural de Venezuela en la Isla, puesto en el que se mantuvo unos diez años hasta su fallecimiento, en el año 2004. “Entonces la casa siguió llamándose Carmen Montilla, ya con una temática más internacional”.

Haciendo puentes II es consecuente con ese legado.

Siguiente noticia

Assange entre la gratitud y la traición