Cultura

La Indicación Geográfica protege contra el plagio, robo o imitación, el trabajo de artistas de cinco localidades en los Valles Centrales de Oaxaca.

De forma histórica, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial hizo entrega de la primera Indicación Geográfica del país, la cual protege contra el plagio, robo o imitación, el trabajo artesanal de artistas de cinco localidades de los Valles Centrales de Oaxaca.

Alebrijes, tonas, nahuales, tallas de madera y figuras fantásticas hechas en las localidades de San Martín Tilcajete, San Pedro Taviche, Oaxaca de Juárez y las agencias municipales de San Antonio Arrazola y San Felipe Tejalápam, a partir de ayer 20 de octubre, no podrán ser imitados o robados según lo dispuesto en el Diario Oficial de la Federación.

Fue por iniciativa de la Secretaría de Economía de la entidad y un grupo de artesanos oaxaqueños, que se extendió la solicitud ante el IMPI; con esto se cuida la historia, materiales, tallado, secado, curación, pintado, diseño, y múltiples procesos de elaboración y comercialización.  

Una Indicación Geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen. Por lo general, una IG consiste en el nombre del lugar de origen de los productos.

Como algunos ejemplos tenemos: “Roquefort” para el queso francés, “Café de Colombia” para el grano que se procesa para la bebida, o “Rioja” para el vino de España.

Por La Redacción