A pesar de que al inicio del año el panorama resultaba alentador, la pandemia del COVID-19 puso en jaque a múltiples actividades artísticas y culturales en la entidad.
La XI edición del Festival Yucatán Escénica, dirigido por la maestra Lourdes Luna, tenía que evitar a toda costa considerar la cancelación.
“A como fuera lugar, lo íbamos a realizar”, explica Wilbert Madrigal, gestor de la compañía Créssida Danza Contemporánea, quien detalla que desde junio estaban seguros que se iba a concretar.
Erigido como un “homenaje amoroso a los artistas de la danza, creadores de la escena y de las artes vivas por su valor, coraje y resistencia”, el pasado sábado 7 de noviembre en el Patio del Conversatorio de Danza de Yucatán, se inauguró el Festival Yucatán Escénica con la presentación del espectáculo Nah’, obra sustentada en la creación de imágenes que evocan desde la profundidad de la cultura maya, sincronizando texturas, tejidos, ritmos y cadencias, mezclados con sonidos de la naturaleza.
De esta forma se convirtieron en el primer foro en el que, público e intérpretes compartieron el aquí y ahora.
Para esta semana, de forma presencial y virtual, tienen planeadas diferentes actividades dirigidas al público en general.
Este jueves 12 a las 7 de la noche, presentarán Confidente, la simplicidad de la conexión, de Plano Colectivo. Este espectáculo está inspirado en las viejas costumbres y elementos tradicionales yucatecos; es un recorrido de dos amigas a través del espacio tiempo entre un mundo convencional y uno alternativo ficticio, en el que se encuentran la belleza que genera la conexión.
Desde Colombia, el Colectivo 12 puntos interpretará el viernes 13 en el mismo horario, In-evitable In-habitable, obra que expone el paso del tiempo y su efecto en los objetos cotidianos. También hará gala Lisa Torres Luna con un solo de improvisación inspirado en la música jazz de Bob Acri desde una intención contemporánea.
Para la gala de clausura del sábado 14, se espera la presentación de EIF, encuentro efímero de una persona masculina que celebra su existencia encontrando la coincidencia de su feminidad por medio de la corporalidad y formas de ser Queer. También se podrá admirar El pájaro perdido, en el que un anciano comienza a olvidar partes de su vida con el pasar de los años, hasta no recordar nada.
De forma virtual estarán compartiendo una conferencia magistral impartida por Lorena Martínez Mier, el espectáculo Capítulo III: Si me voy, búscame en el aire de Plataforma Dverso, y la máster class, Estudios para el Cuerpo Contemporánea, dictada por Joao Paulo Gross.
Al preguntarle a Wilbert cómo podría definir a la XI edición del Festival Yucatán Escénica, comenta que es un “acto de resistencia”, pues contaron con mucha aportación solidaria provenientes de diversos frentes.
Finaliza agradeciendo al público que los ha acompañado, ya que estaban a la expectativa de la respuesta en las gradas. “La gente está confiando en que estamos delimitando rigurosamente los protocolos e indicaciones de las autoridades sanitarias”.
Para consultar de forma detallada la cartelera de actividades, pueden consultar la página web festivalyucatanescenica.com y sus redes sociales.
Por Gibrán Román Canto