Empleando la inteligencia artificial para identificar en obras de arte, como cuadros y libros, los aromas que flotaron en el continente europeo del siglo XVI a inicios del XX, el proyecto ODEUROPA está puesto en marcha.
Impulsado con una inversión de más de 2.8 millones de euros, un equipo de historiadores, científicos, expertos en inteligencia artificial y perfumistas, buscan identificar, recrear, archivar y exponer al público, los olores del pasado histórico de Europa.
Desde el hedor de las primeras industrias hasta el aroma de cada uno de los perfumes utilizados para combatir ciertas enfermedades, se catalogarán para ser presentados al público en museos de todo el continente a partir de 2021.
“El olor ha estado en el centro de importantes transiciones en la historia de Europa. La colonización, la urbanización, la industrialización, el nacionalismo, la comercialización, casi todos los procesos históricos de importancia han influido en lo que olemos”, explica William Tullett, miembro de ODEUROPA.
Paralelamente, el archivo se almacenará en línea, a disposición de todos, a través de la primera enciclopedia histórica de olores del mundo que proporcionará una muy inhabitual información sensorial sobre el pasado.
Por La Redacción