La escritora Elena Garro, nacida en Puebla, es considerada como una de las autoras más importantes de México y Latinoamérica del siglo XX. Fue una de las figuras más innovadoras para la literatura en su época.
Nació el 11 de diciembre de 1916 en Puebla y falleció el 22 de agosto de 1998 en Cuernavaca, Morelos. El dramaturgo Emilio Carballido la describió como “una mujer fascinante, tan bella como ingeniosa, tan de París como del campo mexicano. Ya es una leyenda con su persona y sus anécdotas, pero nadie, absolutamente nadie, podrá plasmar en letras esa vida llena de rarezas y fantasías como ella misma; su obra es un largo despliegue de intimidades. Claro, son misteriosas e inaccesibles si las queremos descifrar como algo personal”.
La escritora Elena Garro no solo es una de las mejores escritoras de su tiempo, sino que también es considerada una de las figuras más polémicas, contradictorias y fascinantes de la cultura mexicana.
Patricia Rosas Lopátegui, especialista en la obra de Elena Garro y su biógrafa, expresa que como gran observadora del mundo y de la condición humana, la escritora no entendía esa terminología del realismo mágico que inventó el mundo académico, ya que, desde su perspectiva, ella transcribía lo que había visto y oído desde que era niña: la realidad o la manera de entender el mundo de los pueblos indígenas que siempre ha estado ahí.
Por su parte, el crítico literario Emmanuel Carballo se refirió a Elena Garro no sólo como la mejor escritora mexicana del siglo XX, sino como alguien que estaba a la altura de los mejores autores del mundo. “Es escritora de la cabeza a los pies, modificante, deslumbrante, innovadora: la literatura era una antes de Elena Garro y es otra después de ella”.
En su opinión, el cuento La culpa es de los tlaxcaltecas es uno de los mejores escritos, y siempre consideró que, aunque mereciera todos los homenajes, prefería a Elena Garro como una escritora maldita y mítica autora de una obra perdurable, original, distinta.
El propio Octavio Paz, quien fuera su esposo, había dicho que Los recuerdos del porvenir fue “una de las creaciones más perfectas de la literatura hispanoamericana contemporánea”.
Elena Poniatowska también se ha referido a la autora de Los recuerdos del porvenir, como “una verdadera Juana de Arco y un Emiliano Zapata femenino”, en tanto que la ensayista Margo Glantz ha destacado de Elena Garro su anti-solemnidad, su odio a las instituciones, su capacidad crítica, su locura, su gran talento. Novelista, dramaturga, cuentista, memorialista extraordinaria que hizo innovaciones fundamentales en todos los géneros que cultivó de nuestra literatura.
La narradora y periodista Sara Sefchovich opina que el mundo mitológico, onírico (o mejor, fantasmagórico) y mexicanísimo de Elena Garro (1916-1998) la convierte en la mejor escritora mexicana.
También incursionó en la industria cinematográfica pues en 1954 escribió guiones para las películas Sólo de noche vienes, basada en el cuento La culpa es de los tlaxcaltecas (de su autoría) y Las señoritas Vivanco. Sus primeras obras teatrales fueron reunidas en el libro Un hogar sólido (1958).
En 1963 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Los recuerdos del porvenir. Ese mismo año escribió el libro de cuentos La semana de colores. También recibió los premios Grijalbo de Novela 1981 por Testimonios de Mariana; Juan Ruiz de Alarcón de las Jornadas Alarconianas en 1994; Nacional de Narrativa Colima en 1996 por obra publicada y el Sor Juana Inés de la Cruz en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 1996.
Debido a los hechos ocurridos en Tlatelolco en 1968 se exilió primero en Estados Unidos y España, y luego en Francia, donde permaneció 20 años. Al regresar a México en 1993 se estableció en Cuernavaca donde vivió hasta su muerte en 1998.
Por Redacción