En el marco de la presentación de las estadísticas de la “Industria editorial en tiempos de pandemia”, dentro del programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se estima que la caída de la facturación en un 29 por ciento (respecto al año pasado) es tan grave que podría llevar hasta 10 años de recuperación.
El coordinador de la Comisión de Estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Ignacio Uribe, explicó que esto implicaría que el sector pueda crecer en un ritmo sostenido de 2.6 por ciento durante los próximos años. Agregó que ya han pensado en estrategias para trabajar junto con toda la cadena del libro, especialmente las librerías.
El presidente de la Caniem, Juan Luis Arzoz, dijo que el escenario más deseable es que, en dos o tres años la industria vuelva a estar en los niveles previos a la pandemia del coronavirus.
Otro de lo datos a destacar, es que, durante el confinamiento, el mes de mayo es donde se nota la caída más profunda.
Arzoz adelantó que la Caniem, en conjunto con la Asociación de Librerías de México y la Red de Librerías Independientes, están planteando estrategias para mejorar la venta del libro; una de ellas es la FIL Guadalajara, donde hay ventas especiales de libros.
Al cierre de la charla, reiteraron que el gobierno no ha tenido ninguna respuesta a los llamados de preocupación.
Por Redacción Por Esto!