Pilar Faller Menéndez
Creada en 1970, ha recaudado más de 500 millones de euros por derechos de autor
Al hablar de rock, y de canciones que probablemente los millenians no conozcan, para las generaciones anteriores que gustaban de este género, es imposible no recordar “Stairway to Heaven”, ya que ésta ha sido la canción que más se ha escuchado en la radio, en todos los tiempos, a pesar de que su duración es de ocho minutos. Su mensaje, aunque conmovedor, es algo ambiguo, y hay quienes todavía realizan teorías sobre el mensaje e incluso la han asociado con connotaciones satánicas.
Los jóvenes la han descubierto en la plataforma de YouTube y, finalmente, han conocido este clásico de la banda de Led Zeppelin, por lo que este single, el de más éxito, todavía mueve los corazones de muchos, después de medio siglo, y es que quienes la escuchábamos, sin todavía hablar inglés ni comprender la letra, nos quedábamos maravillados ante su música, y era probablemente un momento de recogimiento, escuchar su música y el sentimiento con que era interpretada, por lo que no en balde, su partitura ha sido la más vendida de todos los tiempos.
Aunque parezca increíble, quien fuera su autor e intérprete, Robert Plant, que cuenta actualmente con 71 años, comentó en un programa inglés, que en la actualidad no se sentía identificado con esta canción y menos con su letra, ya que nunca fue su intención escribir algo tan abstracto, y afirmó que aún sin la letra, la canción podría ser un éxito en estos tiempos.
Recuerdo que en mi época de discos de vinilo, éstos podían ser manipulados y corría la leyenda urbana de que si la canción era tocada en sentido contrario, escucharíamos “Oh, My Sweet Satan”, desde luego que probamos hacerlo y sí, tal vez influenciados por esta leyenda, juramos haberlo escuchado, pero era tan bonita, que quienes tenían aptitudes para la guitarra, rascaban ese comienzo tan sutil y hermoso, que nos dejaba abobados pensando en que nos encontrábamos ante un trance espiritual.
Después de esa maravillosa introducción, una voz lastimera comenzaba a cantar la letra que hoy comprendo decía: “Hay una dama que está segura de que todo lo que reluce es oro; y está comprando una escalera al cielo; y cuando llegue allí sabe que si todas las tiendas están cerradas, con una palabra puede conseguir lo que ha ido a buscar”.
La intención de su autor, que nunca precisó el significado de la canción, pretendía que cada uno sacara su propia conclusión, y a pesar de lo que muchos creen fue escrita rápidamente en un golpe de inspiración, cuando Plant se encontraba enojado, y agarró un lápiz y se puso a escribir y las palabras fluyeron. Una interpretación al vapor diría que esa mujer caprichosa de la canción tenía nombre, pero Plant asegura que no.
Mick Wall, quien escribiera la biografía del grupo Led Zeppelín, la cual fue traducida al español hace apenas un año y cuyo título fue “Cuando los gigantes caminaban sobre la Tierra”, Kennet Anger, seguidor del ocultista Aleister Crowley, declaró: “Starway es la canción más luciferina del grupo. Para cualquiera que sepa de ocultismo, ‘las sombras más altas que nuestras almas’ y ‘mi espíritu que llora por marcharse’, sugieren un deseo de vuelta al mundo perdido”.
Sin embargo Plant, en una entrevista comentó: “Todo eso de que es satánica es una basura”. Y tiró a la basura la teoría sobre las palabras que se oían invocando a Satán cuando el disco era tocado al revés, sin embargo, en 2004 se llevó a cabo el V Congreso Mundial de Escépticos, y el psicólogo inglés Christopher French presentó las grabaciones, y los cuatrocientos asistentes se convencieron de que “Stairway to Heaven” mantenía mensajes ocultos.
Se necesitaría mucha pericia, para la época, de poder saber cuáles palabras al ser tocadas al revés enviarían un mensaje satánico, probablemente bajo la sugestión, cada quien escuchaba lo que buscaba. Plant, en ese entonces con su grupo, llevaba una vida de excesos y lujos y, probablemente el hastío de esto, lo llevó a componer esta canción de la dama que pensaba que todo podía comprarse con dinero.
En 2012, el grupo Led Zeppelin recibió el máximo galardón que se otorga a un artista en los Estados Unidos: el Kennedy Center Honors, donde el entonces presidente Barak Obama, en su discurso elogia al grupo. Jimmy Page, el guitarrista del grupo, comentó a un periodista lo siguiente: “Me dijo Plant que se sentía bloqueado, así que tuve una idea: imagina que estás caminando dentro de un túnel oscuro y que a lo lejos hay una luz por donde ves la salida. La oscuridad significa el sentimiento vacío y la luz representa la vida. Apenas le propuse la idea, él escribió la canción. La gente cree que es una letra oscura, pero no. Robert lo metaforizó y lo hizo complicado, pero en realidad tiene un significado simple: la búsqueda de la esperanza. Sentirte perdido y encontrar la vida. Eso significa la escalera al cielo”. Aunque Plant nunca habló de esa versión.
“Stairway to Heaven” se interpretó por vez primera en Belfast, Irlanda del Norte, en 1971, y recibió una crítica tibia. Nunca salió a la venta como single, pero fue la única letra que se imprimió en la carpeta del disco que no tenía el nombre del grupo ni el título, sin embargo, este disco vendió 37 millones de unidades, lo que lo ha colocado en el décimo lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.
En 2016 Led Zeppelin fue acusado de plagio, pero fueron absueltos, lo cual contribuyó a que la leyenda de la canción engrandeciera. Esta historia que, de mujer caprichosa ha generado 500 millones de euros en derechos de autor… vale la pena escucharla con o sin la letra, serán ocho minutos sumamente agradables, y podremos comprender el porqué de su éxito.