Cultura

Trompo: alternativa de entretenimiento para la cuarentena

Un juego tradicional en México, aunque no propio de Yucatán, es el trompo, un juego muy vistoso, querido y arraigado en nuestra sociedad.

Existe diferentes tamaños y materiales con el que se realizan los trompos, pero todos son de la misma forma, anchos arriba y delgados abajo, como una pera invertida, realizado en una sola pieza, aunque los más modernos puede ser de 2.

El trompo tradicional es hecho de madera, aunque también se hace de plástico macizo, con una punta metálica en la parte delgada, que sirve como punto de apoyo para que “baile”.

Para jugarlo, lo primero que hay que hacer es anudar la cuerda alrededor del cuerpo del trompo; se coloca el cordel de forma paralela al trompo sujetándolo con el dedo pulgar y con la otra mano se comienza a enrollarlo perpendicularmente formando bandas paralelas de tal manera que se termine recubriendo toda la superficie del cuerpo.

En el momento previo al lanzamiento se sujeta el cuerpo del trompo en la palma de la mano y se agarra el extremo del cordel entre los dedos índice y anular, agarrándolo con fuerza para que no se escape al lanzarlo.

Al lanzar el trompo se tira hacia atrás del cordel, este lanzamiento puede hacerse totalmente de pie o con el cuerpo encorvado, lo que reduce el impacto contra el suelo; de la misma forma puede hacerse con la punta mirando hacia abajo e imprimiendo un movimiento horizontal de giro con el brazo o con la punta mirando hacia arriba con una sacudida vertical hacia abajo de giro con el brazo.

Al tirar hacia atrás del cordel se imprime una impulsión angular que se traduce en un momento angular o cinético que hace que la peonza que produce una rotación rápida del trompo alrededor de su eje de simetría.

Finalmente la punta o púa impacta contra el suelo y, gracias al efecto giroscópico que produce la rotación del trompo, se inicia el movimiento característico del trompo sobre el suelo.

Con información de Marco Antonio Sánchez Solís

Por Redacción Digital Por Esto!EN