El poeta, ensayista e investigador cultural meridano, Rubén Reyes Ramírez, recibirá la Medalla de Honor "Silvio Zavala" a la Cultura y las Artes 2021. Su nombre fue propuesto por José Ramón Enríquez, a través de la asociación civil Teatro Hacia el Margen.
El Comité Dictaminador, compuesto por autoridades de tres instituciones educativas vinculadas con el arte y las humanidades en Yucatán, eligió de manera unánime a Rubén Reyes por su trayectoria y obra en el fortalecimiento y divulgación del patrimonio cultural de Mérida.
En exclusiva para POR ESTO!, el escritor expresó el significado que tiene para él este reconocimiento: “Recibir la Medalla Silvio Zavala tiene para mí un valor muy relevante, el cual a un tiempo encierra una doble significación. En primer lugar, la asumo como un reconocimiento de la sociedad y sus autoridades a la cultura como expresión de los significados compartidos que la sociedad ha construido y asumido a través del tiempo y que nos dan identidad y sentido de comunidad.
En segundo lugar, representa un reconocimiento a la trayectoria de mi labor y obra personal en las esferas de las humanidades, la literatura y la educación, hecho que agradezco cabalmente”.
Rubén se ha interesado a lo largo de su carrera en estudios y proyectos sobre el pensamiento y la realidad social, la cultura, la historia, la política, la educación y la literatura en México y Latinoamérica, con un enfoque filosófico y antropológico.
Es doctor cum laude en Estudios Culturales por la Universidad de Sevilla, España, y en Ciencias Literarias por la Universidad de La Habana, Cuba. Obtuvo licenciatura y maestría en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán. Se especializó en Ciencias y Técnicas de la Educación en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha sido investigador en las Facultades de Antropología y Arquitectura (UADY). Fue director fundador de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, Mérida, así como docente y conferencista invitado en universidades nacionales e internacionales, como la UADY, la Bringhan Young University, Utah; University of Texas, El Paso, y la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela.
Con un amplio conocimiento sobre las necesidades culturales actuales, el laureado comentó: “pienso que es necesario comprender la cultura en su acepción genuina: como la fuerza espiritual de nuestra sociedad, y hacer de ella un gran espacio de encuentro y de diálogo en la libertad, más allá de las diferencias y conflictos, para construir una sociedad más humana, incluyente y solidaria, que nos permita arribar a la realidad después de la pandemia como hombres y mujeres en actitud de renovar y construir desde el instante del ahora el camino compartido de nuestro futuro”.
La ceremonia será llevada a cabo en formato virtual el 12 de febrero próximo, en la que se entregará a Rubén un diploma y la medalla de plata Ley 950. Así, su nombre se unirá a la lista de galardonados con la presea: Adolfo Patrón Luján † (2014), Armando Manzanero † (2015) Bertha de la Peña Casares † (2016), Manuel Lizama Salazar (2017), Maricarmen Pérez Domínguez (2018), Gabriel Ramírez Aznar (2019) e Hilaria Máas Collí (2020).
SY