Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Cultura

Reconocen con la medalla Mireya Priego López a Robert Endean en Yucatán

La edición del 2020 es para Enrique Martín Briceño, Luis Solís Vázquez y Robert Endean Gamboa
En el año 2012, se planteó la creación de la Medalla Mireya Priego López, otorgada cada dos años a la trayectoria profesional
En el año 2012, se planteó la creación de la Medalla Mireya Priego López, otorgada cada dos años a la trayectoria profesional / Por Esto!

La Asociación Bibliotecarios del Sureste A.C. (BISAC) fue creada hacia 1998 con la misión de valorar el trabajo de los bibliotecarios, el patrimonio documental que tienen a su cargo y aquellos méritos profesionales en los espacios relacionados con las ciencias de la información y documentación en el estado y en el sureste.

En el año 2012, se planteó la creación de la Medalla Mireya Priego López, otorgada cada dos años a la trayectoria profesional, la vocación de servicio y la aportación a la disciplina bibliotecológica en Yucatán.

Noticia Destacada

La X marca el lugar del lenguaje

La gente de la comunidad Tarahumara forma parte de las más de 7 millones de personas que hablan uno de los 68 idiomas autóctonos

Noticia Destacada

INPI celebrará las lenguas maternas en un programa especial este domingo

En esta emisión, se reconoció el mérito profesional de Luis Solís Vásquez (postulado por la Red Literaria del Sureste) y Enrique  Martín Briceño (por Amigos del Patrimonio Cultural de Yucatán). La presea se otorgará de manera póstuma al bibliotecólogo Robert Endean Gamboa (†), nacido en 1962 y fallecido a causa del COVID- 19 el 15 de agosto de 2020.

“Desde que llegó la noticia (de la premiación) estoy muy emocionado”, dijo Luis Solís a POR ESTO! Sus 38 años de carrera profesional inician con la ayudantía en el Instituto Tecnológico de Mérida en 1982. Pronto pasará a clasificar y catalogar el material bibliotecario alojado en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Los colores se convierten en una manera de aproximarse al mundo, vasto e impreciso

Noticia Destacada

'Moverse al Sol', un espacio de ejercicio en la improvisación en Mérida

Puede ser un paisaje, un códice, un código genético

Noticia Destacada

Reinician búsqueda del libro que sangra de Xocén

Avanzó con solidez hasta llegar a la Biblioteca Central Estatal “Gral. Manuel Cepeda Peraza”. “Es mi segunda casa”, comenta Luis con dedicación. Tengo casi 13 años como director y anteriormente como coordinador. Tuve la oportunidad de conocer todos los municipios para instalar la Red de bibliotecas, en los años 80.  El hecho de haber concluido satisfactoriamente un proyecto, aunque sea sencillo, es lo mejor pagado”.

Enrique Martín Briceño coincide “totalmente”. Quien desde mayo del 2020 es director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán(FILEY), inicia sus aportaciones más importantes para el Estado en 1996,  fundando, con los músicos Álvaro Vega y Germán Romero, el Centro Regional de Investigación Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster”, el cual posee un acervo en crecimiento hasta el día de hoy.

Dos años después, inicia la recuperación de archivos importantes con el Fondo Reservado en el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica (CAIHY, luego Biblioteca Yucatanense y hoy, CAHILY) con las publicaciones periódicas anteriores a 1950, que incluyen folletos y manuscritos. “Es una gran satisfacción recibir este reconocimiento por lo que significa, por el nombre que lleva, por compartirlo con amigos y colegas como Luis y como Robert”.

Los dos galardonados recordaron con admiración a Robert Endean, quien se desempeñó profesionalmente en la Hemeroteca Nacional de México y la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). “Varios de los proyectos que desembocaron en la Biblioteca Virtual de Yucatán”, cuenta Martín Briceño, “tuvieron que ver con Robert”. “Amaba mucho Yucatán”, complementa Luis. “Por él se creó el departamento de digitalización de bibliotecas públicas. Por ahí del 2000, Bill Gates dona bibliotecas a todo el país.

Robert fue el encargado de empezar a sistematizarlas. Tuvimos la fortuna de instalar en 80 módulos las bibliotecas que teníamos entonces, la mitad de las que hay ahora en el estado”. Uno de los puntos de unión entre los galardonados fue cuando, en 2010, se impulsa la Biblioteca Digital Maya U Kúuchil Naát (La Casa de Conocimiento, en español).

Quien lidera la Asociación de Bibliotecarios del Sureste, Paul Rodríguez González, comentó: “Todos los bibliotecarios, archivistas y documentalistas nos relacionamos de una u otra forma. También, como gremio, compartimos aquellas necesidades históricas que siempre están aquejando a las bibliotecas y los archivos. El compartir los problemas, así como el logro de los proyectos, fortalece a los agremiados. La bibliotecología en Yucatán, definitivamente, con la creación de esta medalla y la labor de esta asociación, ha hecho más visible su labor, sus problemáticas, demandas y exigencias.

El hecho de contar con esta medalla nos permite buscar a aquellos aliados que han contribuido a que este movimiento se consolide más en el Estado”. La Medalla, cuya ilustración para esta edición fue realizada por la licenciada en artes visuales Marisol Castro, se entregará el próximo jueves 25 de febrero a las 20:00 horas. La transmisión en vivo del evento será en Facebook Live (@bibliotecariosdelsureste.bisac).

SY

 

Siguiente noticia

La X marca el lugar del lenguaje