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En el marco del Día Internacional del Libro volverán las actividades artísticas a la galería del Barrio de Santiago

A partir de las 18:00 horas del 23 de abril en la página en Facebook de Le Cirque se transmitirá el programa de eventos Un año después, refiriéndose al tiempo en que el centro de arte meridense, ubicado en la Calle 55ᴬ #538, del Barrio de Santiago, estuvo sin abrir sus puertas. Habrá venta de libros, lecturas dramatizadas,  música jazz, charlas con periodistas, escritores y gestores culturales, y más. Los eventos también podrán presenciarse en el recinto, reservando un lugar al teléfono 9991585089.

“Exactamente el 24 de marzo de 2020 sucedió la última actividad que tuvo la Galería Le Cirque. ¿Qué mejor fecha que el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor para abrir el recinto?”, dice emocionado a POR ESTO!, el director de la sede, Jorge Gutiérrez, quien advierte: “claro, con las medidas sanitarias necesarias para que la gente pueda asistir al lugar”.

“El título del evento me emociona muchísimo”, comparte Gutiérrez. “No es dramático, pero sí poético. Un año después significa el reto de ir y levantar la frente para decir que continuamos en esta misma tesitura, pero con mayor emoción”.

El escenario pandémico ha sido la causa del cierre de recintos  meridanos, como El Colibrí y Bernardini Art Gallery.“No todas las personas tienen confianza de reunirse por el miedo al contagio. Con Un año después, quisiera hacer ver al público que hay un compromiso y que seguimos en pie para promover a nuestros artistas en la literatura, las artes plásticas, el teatro y la música, que nosotros trabajamos desde que abrimos en diciembre de 2013”, comenta el galerista.

¿Cómo regresa Le Cirque al entorno cultural? Su líder responde: “durante este tiempo de pandemia fue muy desesperante no llevar a cabo nuestra tarea de todos los días, que hacemos con mucho compromiso. Regresar nos causa esa ansiedad venida de la emoción y de ofrecer al público la oportunidad de ir poco a poco incorporándose a una normalidad que difícilmente podremos pensar en la libertad total del movimiento y el contacto. El compromiso es comunitario porque así lo siento, y porque la cultura no es privativa, sino inclusiva y universal”.

El centro artístico, en medio de la caída editorial reportada a nivel nacional, promueve lo independiente. “Las casas editoriales importantes han tenido grandes resquebrajos. También lo hemos visto con otras independientes, con las que hemos trabajado. Una fecha como el Día Internacional del Libro da la oportunidad para que aportemos a la recuperación y el equilibrio en el entorno cultural. La gente puede entender que podemos hacerlo de nueva cuenta, de volver a estar en contacto en lo presencial o, en su defecto, a través de las plataformas virtuales”.

Rememora: “en el 2018 fuimos invitados a participar en la FILEY. Ahí me pregunté, al ver los stands maravillosos de las grandes casas editoriales, ¿y quién da oportunidad a todos aquellos que se autoproducen y autopublican, invirtiendo su dinero para poder transmitir su mensaje literario? Conjuntamente con Verónica Rodríguez, amiga y escritora, nos planteamos la situación”.

Le Cirque, al ser un espacio multidisciplinar, “decidió amalgamar las artes para proyectarlas de una manera más potente, para atraer con nueva voz a los públicos”, propone Gutiérrez como solución. “El compromiso de plantear esa recuperación se da con esfuerzos aparentemente mínimos, pero portentosos”.

“Si Le Cirque no ha cerrado sus puertas”, reconoce el emprendedor, “es precisamente porque tiene un público, y porque el trabajo que realizamos está realmente comprometido con las exigencias de nuestros espectadores, más cuando vamos caminando hacia la reactivación de la actividad artística y cultural. Si el proceso es lento, eso no debe amedrentarnos a los que tenemos la vocación de difundirla”.

Un año después, Le Cirque mira hacia el futuro: “está ya construida una asociación civil que trabajará como una especie de laboratorio. En el transcurso del año, podríamos tener mayor presencia en el ámbito, con un equipo totalmente conformado por gestores culturales especializados”.

SY

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