El 2023 fue para la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) el año en el que más transformaciones y crecimiento ha tenido la institución, lo que beneficia tanto a su comunidad académica como al sector artístico y cultural de la Región Sursureste del país y proyecta un inicio de 2024 con grandes noticias, aseguró la rectora de la casa de estudios, maestra Karla Berrón Cámara.
Recordó que la UNAY es la única universidad en la región enfocada en formar exclusivamente artistas profesionales y destacó que su balance de cierre de año arroja significativos incrementos en sus servicios educativos, matrícula, herramientas y oportunidades académicas y artísticas para las más de 550 personas beneficiarias de sus planes y programas de estudio.
Indicó que durante 2024 la institución celebrará su 20 aniversario con un programa de actividades todo el año, nuevas y modernas instalaciones e infraestructura especializada, más innovadores planes de estudios como es la Licenciatura en Cine y la Tecnicatura en Artes Musicales.
Noticia destacada
Activan la Alerta Amber en Yucatán por la desaparición de una joven de 14 años en Chichimilá
Noticia destacada
Secretaria de Salud extenderá campaña de vacunación por casos de cáncer en mujeres de Yucatán
Recapituló que, durante el 2023, la Escuela Superior de Artes de Yucatán logró su transformación a Universidad, luego de su trayecto de 19 años, y acompañó este éxito con esfuerzos académicos que permitirán estrenar nuevas opciones de formación profesional, que se suman a las licenciaturas en Artes Visuales, Artes Musicales, Danza Contemporánea, Docencia de la Danza Clásica y Teatro, así como a los posgrados en Arte, Artes Musicales y Dirección de Escena.
En este ciclo escolar, apuntó, se atendió a 567 personas, 350 en el nivel profesional, 170 niñas y niños en los talleres de formación musical y 47 en los posgrados, lo cual representa un 40.68% más de beneficiarios en comparación con el periodo anterior; cabe mencionar que, en promedio, el 50% de la matrícula de la UNAY proviene de otros Estados del país.
Detalló que la casa de estudios logró, con el programa de la licenciatura en Teatro, su segunda acreditación de programa de estudios por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (Caesa), el cual se suma a la distinción recibida en 2022 a la licenciatura en Artes Visuales.
La movilidad nacional e internacional, explicó, es parte importante para la universidad, por lo que este año se creó un programa institucional enfocado en la materia, a través del cual se generan inversiones y se crean lazos con otras instituciones para que tanto académicos como comunidad estudiantil puedan llegar a nuevos destinos o recibir estancias artísticas de corto, mediano y largo plazo, logrando 34 estancias entrantes y salientes en el año que cierra.
Asimismo, dijo, la UNAY se unió al Programa de Movilidad Internacional creado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior Siies, a través del que se otorgan apoyos para realizar una estancia corta en otro país, con el fin de mejorar las habilidades en un idioma extranjero y tener una experiencia académica y cultural.
Vinculación y extensión
Explicó que a la par del desarrollo de los programas académicos de iniciación, formación profesional y posgrados, se llevan a cabo proyectos de vinculación y extensión que impactan a la economía naranja y abonan a la vida artística del Estado, logrando este año más de 214 actividades académicas y artísticas, lo que reafirma el compromiso por incrementar el nivel de la educación artística profesional en Yucatán y acercar nuevos públicos a las artes.
En ese sentido, apuntó que durante la segunda mitad del año se realizó el ciclo académico dedicado a la vida y obra de quien fuera su primer rector, el doctor Javier Álvarez Fuentes, reconocido músico, compositor y académico, quien dejó huella en el arte y la educación artística contemporánea, apuntó.
También, agregó, la institución formó parte del Congreso Yucatán i6 organizado por la Siiess con un programa especial dedicado al arte y sus cruces con otras áreas del conocimiento como la tecnología y la ciencia, entre los que destacaron: piezas de estudiantes de Artes Visuales, la instalación electroacústica Carbono Secreto del reconocido doctor Javier Álvarez y el espectáculo escénico Kinecta: artes vivas + videojuegos.
Recalcó que el gran cierre de año fue con el estreno de la Ópera UNAY, realizado en vinculación con Cultura Yucatán A.C., ambicioso proyecto que logró la presentación en función doble de La Serva Padrona, de G. B.Pergolesi y La Canterina, de F. J. Haydn; la puesta incluyó a más de 30 artistas en escena y más de 40 creadores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM