La Inteligencia Artificial en el servicio de la reconstrucción arqueológica es polémica porque pasa por alto una vista previa de la zona y se pierde la precisión del dato arqueológico que acerca lo más posible a la realidad, al contrario de la IA que lo aleja, sentenció el arqueólogo investigador, Miguel Ángel Salazar Gamboa.
“Entre las limitaciones que tenemos los arqueólogos que nos especializamos en la reconstrucción virtual son las limitaciones como los recursos de hardware, que son cada vez más demandantes, ya que se necesitan más potentes por los avances de las tecnologías”, comentó.
En concreto, tecnologías de IA generativa como Midjourney, Stable Diffusion o Dall-E, permiten obtener imágenes introduciendo un prompt o texto que se le indique conseguir y, a partir de él, ofrecen diferentes alternativas que se intentan ajustar a lo solicitado.
Este bombardeo inició durante el 2022 en la que se consideró una verdadera carrera tecnológica en la que estas herramientas de IA y han ido evolucionando tanto en precisión como en veracidad visual, llegando a ofrecer resultados que pueden parecer fotografías, ilustraciones o, incluso, escenas 3D reales, y este proceso está lejos de haber terminado.
Explicó que aún no es tiempo para declarar la guerra en contra o a favor con la inteligencia artificial, consideró que en los casos que ha visto si ayudan a tener una previa, te muestra cómo podría quedar, sin embargo, es el trabajo y dato histórico quien dice como eran las cosas realmente.
De este modo, el mayor problema de las imágenes con pretensiones históricas generadas con IA es que, normalmente, están construidas sobre fuentes totalmente incorrectas que conducen, pues al parecerse estéticamente, a fotografías, ilustraciones o fotogramas de películas y resultar muy espectaculares en cuanto a la elección de colores e iluminación dramática, las confunda con trabajos rigurosos.
Recomendó que se tiene que evitar este tipo de confusiones, ya que para realizar este tipo de trabajos se tiene que apegar lo mayor posible a la realidad, al contexto histórico para que se tenga una mejor precisión, pues lo que se encuentra en internet podría ser algo exagerado en tamaño, lo que lo aleja de una realidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM