Con un acervo de más de 35 mil títulos, la Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza, se ha convertido en un epicentro de información tanto impresa como digital, sin embargo, dicho recinto es la casa de una joya literaria de más de 123 años, una edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
A más de 156 años de su fundación, dicha biblioteca continúa siendo una fuente de importante información para niños, jóvenes y adultos, incluyendo profesionales e investigadores, aseguró el director del recinto, Luis Alberto Solís Vázquez, quien comentó que actualmente hay alrededor de mil 450 afiliados, de igual manera, comentó que aproximadamente se consultan alrededor de 80 títulos diarios.
“Es verdad que después de la pandemia hemos visto una disminución en la asistencia de las personas que vienen a leer de modo presencial, y esto varía según los días de la semana, sin embargo, hay gente que lee los libros que hemos digitalizado en otros Estados, incluso en el extranjero, por ejemplo, hace no mucho tuvimos la visita de niños de Miami que querían conocer el lugar”, comentó.
Noticia destacada
Tamaliza Fest en Mérida: ¿Cuáles son los precios y tipos de tamales que se tendrán?
Asimismo, indicó que además de ser una biblioteca tradicional, también se realizan presentaciones de libros, eventos de literatura, se imparten clases a adultos mayores y es el lugar de interacción de personas de distintas nacionalidades.
“La biblioteca es parte de un centro comunitario, por lo que también se imparten clases a adultos mayores, y se llena la biblioteca con jóvenes y adultos. También los miércoles se hace La Torre de Babel, que es un club de idiomas donde vienen extranjeros a aprender español y mexicanos que quieren aprender otros idiomas, se llena el lugar, pues comenzaron viniendo 10 personas y ahora son más de 50, también llega la comunidad coreana a leer cuentos, en fin, hay muchas actividades en la biblioteca”, informó.
Solís Vázquez comentó que el 80 por ciento de los visitantes son estudiantes, por lo que los libros más usados son de matemáticas, física y química, mientras que en los de literatura el más pedido es el de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, así como los de Harry Potter.
Por último, el encargado del recinto bibliográfico enfatizó que tienen un acervo privado, en el cual se pueden ver títulos de más de 100 años de antigüedad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM