Tras una vida de 50 años, ahora solo sobrevive la fachada de lo que fue el Cine Alcázar, ubicado en el barrio de La Mejorada, que en su época recibió al expresidente Lázaro Cárdenas y en la actualidad funciona como un estacionamiento.
Entre sus paredes este lugar cuenta grandes historias que iniciaron desde su creación cuando tuvo el nombre Odeón, un pequeño cine que ofrecía funciones cuatro veces por semana y donde la primera película exhibida fue La Ciudad Perdida.
Sin embargo, este duró poco, convirtiéndolo en el Alcazár y que hasta hoy conserva su nombre, pero funcionando como algo diferente para lo que se creó.
La historia de este cine tuvo grandes momentos en su historia que inició en 1925 teniendo una vida de 50 años hasta su clausura en 1980.
El cine era “llamativo”, ya que, como otros cines, era amenizado con piano y batería, lo que fue algo espectacular para aquella época.
Ahora muy pocos conocen su historia e incluso pasa desapercibido el lugar, pues no muchos conocedores de este emblemático sitio que forma parte de Mérida.
En este sentido, su valor cultural e histórico radica en que tuvo la citada visita del expresidente Lázaro Cárdenas, quien en su momento vino de visita al Estado para darle seguimiento al tema de la Ley Agraria.
El principal acto de su vista era entregar las tierras del henequén a sus trabajadores, en donde coordinó personalmente el fraccionamiento y reparto de las grandes propiedades de las henequeneras, en pocas semanas 360 mil hectáreas fueron entregadas a 23 mil campesinos.
De acuerdo a datos en sitios web, una de las asambleas realizadas para fijar las normas mediante las cuales se iba a realizar la tarea se celebró en el Teatro-Cine Alcázar, organizada por el Sindicato de Cordeleros de Yucatán, el 17 de agosto de 1937 y contó con la presencia del expresidente.
Actualmente y tras muchos años de historia, ahora el lugar funciona como un estacionamiento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM