Marco Antonio Sánchez Solís
La ondina Karem Achach Ramírez, consiguió el “doblete” al llevarse el Mérito Deportivo Yucateco 2018 en la modalidad de Mejor Deportista Individual, en elección realizada ayer por la mañana en el Complejo Deportivo de “Villa Palmira”.
La penta medallista de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia 2018, se llevó el segundo premio que entrega el Estado a lo mejor del deporte en Yucatán.
Cabe recordar que en días pasados, Karem se llevó el Premio Estatal del Deporte en el renglón de deportista, consiguiendo con ello el “doblete”, segundo la primera mujer en lograrlo y el segundo deportistas, sólo lo había conseguido Rommel Pacheco Marrufo.
Para Achach Ramírez el Mérito Deportivo es doblemente especial, ya que además de lo antes mencionado, esta es la primera ocasión que lo consigue.
Karem Achach se impuso sin dificultades con 38 votos, a la karateca Guadalupe Quintal Catzín, quien terminó segundo con 23 puntos; mientras que, el pesista José Lino Montes Góngora fue tercero con 21.
La también regidora de Mérida se encuentra en la capital del país en estos momentos, donde fue llamada por la selección nacional de nado sincronizado por el Premio Nacional del Deporte.
En otros rublos, el Mejor Equipo de Deportes Individuales fue para el conjunto infantil de gimnasia rítmica “Heymo-Kukulcán” imponiéndose con 48 unidades al equipo de Pistola 5 tiros de tiro deportivo que tuvo 32.
Por cuarta ocasión, y de nuevo sin mayores problemas, la ganadora del Mejor Deportista de Deportes de Conjunto fue la portera de hockey Monserrat Iguanzú Garay con 43 puntos, dejando en segundo sitio a la beisbolista Ana Morejón López con 28 y en tercero al volibolista Wilberth Pacheco Lugo con 13.
El Mejor Equipo de Deportes de Conjunto fue la selección de Yucatán de 15-16 de hockey que obtuvo 46 sufragios, Guerreros de Casetas Gamboa de béisbol con 28 quedaron en segundo y los Lobos del Instituto Tecnológico de Mérida de voleibol con 22 fueron terceros.
El Mejor Atleta Paralímpico fue Rodrigo Águila Lara, de Ciegos y Débiles Visuales, con 42 unidades, en segundo acabó Nahúm Hernández Cetina, de Deportistas con Discapacidad Intelectual, con 35; y en tercero Juan Adonay Poot Uits, de silla de ruedas, con 11.
El equipo de relevos 4x100 juvenil mayor, de Ciegos y Débiles Visuales, se impuso en el renglón de Mejor Equipo Paralímpico con 48 puntos; en segundo terminó el equipo de “Ángeles en Movimiento”, de Deportistas con Discapacidad Intelectual, con 21; y el equipo “Club Yucatán” de Olimpíadas Especiales fue tercero con 18.
Por primera vez en una ceremonia de este tipo, parte del comité elector dieron a conocer a los ganadores de cada uno de los premios, y no el encargado de Deporte Federado como se acostumbraba.
La elección fue presidida por Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY); quien fue acompañado por Astrid Novelo Rosas, Directora de Alto Rendimiento; Carlos Cardona Mendoza, Jefe de Deporte Federado.