Deportes

Casitas defrauda a beisbolistas

David López Contreras cuestionó la salida del Club Camaroneros de Carmen de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, equipo carmelita del regidor priísta Luis Ramón Peralta May, así como los nuevos nombramientos de las delegaciones deportivas que hasta este jueves oficializó el Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar).

El jueves por la noche, los rumores circundantes a la situación económica del club Camaroneros del Carmen de béisbol se confirmaron por parte del organismo deportivo que informó que “por falta de recursos económicos, al no contar con apoyo alguno se decide dejar liga” dando los agradecimientos a la afición por parte del presidente del equipo, Luis Ramón Peralta May, de quien está fuera de su alcance la continuidad del equipo en el circuito semiprofesional de béisbol.

Se perdió la

gracia de “Alito”

Al respecto de la desagradable noticia para los amantes del rey de los deportes, David López Contreras, promotor deportivo, dijo que es algo difícil y desconcertante “la persona que estaba a cargo era “Casitas” -Luis Ramón Peralta May- y se supone que recibía dinero directamente del Gobernador quien se lo hacía llegar para pagar nómina, viáticos, bolas y ampayeo”.

Por la anterior situación, el entrevistado explicó que no está claro en qué se basa -Casitas- para decir que no tiene la solvencia económica para no mantener a flote al equipo, esto a menos que ya se haya peleado también con el Gobernador, porque se supone que es priísta y ahorita son puros priístas los que están manejando el deporte y las ligas en lo que se refiera al béisbol.

Trago amargo para jugadores

Si la noticia es algo desagradable para uno como ciudadano que apoyaba a los camaroneros, el trago es peor para los peloteros que militaban en las filas de Camaroneros, que se integró por peloteros carmelitas con trayectoria en la Liga Estatal Campechana de Béisbol, que hoy ya no tienen equipo en el cual jugar.

“Muchos jugadores tuvieron la oportunidad de irse con otros equipos del circuito, pero se quedaron con Camaroneros por ser el equipo de Carmen y de los carmelitas”, explicó López Contreras, recriminando al presidente del equipo el dejar botado al club después de dos o tres partidos, cuando desde antes que iniciara la temporada se pudo haber dicho algo o buscar opciones para el patrocinio.

“Ahorita con qué cara se le dice a los muchachos que ya no tienen equipo, cuando tuvieron el chance de irse con alguno otro”.

No se concilió

Conozco a todos los jugadores de Camaroneros uno por uno y sé que cuando se les plantea una situación donde no hay el suficiente apoyo económico como para respaldar un salario, son personas sensibles y flexibles que entienden y pueden jugar con un apoyo de 300 o 400 pesos, en lugar de un salario fijo, dijo a POR ESTO! López Contreras, respecto a la nómina inflada del equipo, una de las causas de la salida del equipo de la Liga Estatal Campechana.

Pues se supo que tenía adeudos con los jugadores desde que inició la temporada y ese fue el motivo que se cancelara la serie contra el equipo de Candelaria el pasado fin de semana, ya que el equipo no respondió al no verse respaldado por la directiva tricolor de Camaroneros que contrastaba en recursos y experiencia con los Guerreros Dorados, equipo carmelita con jóvenes que no habían tenido participación en un circuito semiprofesional, como lo es la LECB.

Quienes a pesar de no contar con el aparato priísta a su favor continuarán con su participación en el circuito campechano de béisbol, saliendo de gira esta fin de semana y quedando al concilio del permiso para la venta de cervezas por parte de la autoridad municipal en el “Nelson Barrera Romellón” para poder solventar algunos de los gastos de conlleva un equipo de la LECB.

Situación que se permitía abiertamente en el Estadio Resurgimiento con los Camaroneros del Carmen de Peralta May, quien ahora en el cabildo carmelita no ha intervenido a favor del permiso para Dorados, a pesar de presumirse como un entusiasta del deporte, que terminará abandonando un equipo semiprofesional.

En lo que respecta a las delegaciones deportivas, también este jueves por la tarde el Indejucar finalmente hizo oficial los nombramientos en las delegaciones deportivas donde se separó otra vez al béisbol y sóftbol en dos delegaciones independientes y no sólo una como se tenía en la pasada administración, siendo nombrados Herminio Méndez Sansores como delegado de béisbol y Julio Armando Alejandro Hernández como delegado de sóftbol, este último empleado de la radio 40 Principales y compañero de Sergio Santini Kantún, empleado de la actual administración municipal de extracción priísta.

Respecto a los tardíos nombramientos hechos hasta este jueves por el Indejucar opinó “el nuevo delegado conoce perfectamente lo que es el béisbol, tiene la experiencia, sabe las reglas y todo el funcionamiento, creo que va a tener una visión capaz para buscar en todo el municipio jugadores que en verdad sobresalgan y se les dé debido apoyo”, con respecto al béisbol.

En cuanto al sóftbol, donde fue nombrado Alejandro Hernández cuestionó “¿a qué jugamos con el deporte? Este es un deporte firme y él no tiene el conocimiento ni siquiera de lo que es el sóftbol, que si le gusta el juego y va al campo sí, pero para delegado desconoce en sí la palabra del sóftbol y desde ahí se empieza mal”.

Favores políticos

A la opinión del entrevistado, algunos de los cargos son para pagar favores de campaña, lo que sólo hace daño al deporte “si están pagando favores de campaña hacen mal, porque los favores políticos son una cosa y el deporte es otra y nunca se deben mezclar los colores con el deporte. Simple y sencillamente esta persona no tiene que hacer nada ahí como delegado.

Hay muchas personas capaces que se les pudo dar la oportunidad de seguir encaminando el sóftbol, porque ya se estaba por buen camino con las personas que estaban trabajando, que es cierto que hay divisiones, pero porque cada quien quiere harina para su costal”.

Sin embargo, las delegaciones no son el único premio de consolación por política, pues el mismo nombramiento de José Antonio del Río González, priísta dos veces perdedor por el Distrito IX, se percibe como un premio de consolación al neo-tricolor que ha sido presidente del PRI municipal y dos veces candidato a diputado por el Distrito IX.

Sin haber logrado ganar el voto popular, primero ante el PAN y ahora ante MORENA. También en la nueva administración del Indejucar se encuentran personas que trabajaron activamente en la campaña del espurio Gobierno Municipal ocupando cargos que ya se habían descartado, como la figura del subdirector, que ahora recae en Adrián Alberto Saldaña Sánchez.

En el resto de delegaciones deportivas quedaron Jorge Luis Mckay, en fútbol; Leopoldo Graniel Moreno, en voleibol; Julián Javier Angulo Uc, en básquetbol; Manuel Octavio García Casanova, en ciclismo; Luis Cabrera Gómez, en natación; De igual forma repiten el cargo Juan Antonio Miguel Hidalgo Morales, en ajedrez, Jesús Alejandro Echavarría Arjona, en box y Alejandro Moreno Arcos, en atletismo.

Exhorto a deportistas

En la realidad, muchos deportes, y no solo el béisbol o sóftbol, son un relajo como plantea el entrevistado a POR ESTO! puesto que son pocos los que aportan sin ningún fin más que el gusto al deporte y pretenden que todos los problemas se los resuelva el Gobierno actual, esto pues muchos individuos añoraban hace unos meses “los mejores días para Carmen” en todos los ámbitos, incluido el deporte.

Hay gente que piensa que el deporte es gratis y hacen mucho relajo, pero si te gusta el deporte hay que apoyarlo simplemente y no dejar toda la carga en las autoridades, ellos no van a llegar a resolver todos los problemas”, sentencio López Contreras.

De igual forma, aprovechó para recordar a las nuevas autoridades que, “tienen que entender que ellos llegaron por bien o por mal, pero si van a volver con lo que ya se había descartado para el bien del deporte, tienen que hacer consulta en todos los deportes para sacarlo adelante, si no se trabaja no se llega a ningún lado.

la Isla no es un juego, es algo tan hermoso que nos da la oportunidad de estar aquí, mientras llegue alguien hacer las cosas mejor con visión a futuro, adelante, del partido que sea, pero si nada más se dedican a estar en su oficina, sin atender a la gente ni hacer nada para el deporte, están mal desde cualquier punto de vista”, acotó.

(Texto y Fotos: Emmanuel Sansores)