Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Marcha del 2 de octubre en CDMX se mancha con disturbios y violencia

Volver

Deportes

CIUDAD DE MEXICO, 3 de octubre (SUN).- A una semana de cumplirse los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 1968, el director del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega, dio a conocer la agenda en donde destacan como invitados, leyendas de México 68 como Bob Beamon, Richard Fosbury y Kipchoge Keino, de atletismo.

Después de saltar 8.90 metros y destrozar la marca olímpica por 55 centímetros en la prueba de salto de longitud, Beamon regresará a México para conmemorar medio siglo de la realización de los Juegos Olímpicos de 1968.

En la agenda que dio a conocer Horacio de la Vega, titular del Indeporte, para el 12 de octubre, día de la inauguración, se incluye la presencia como invitados de lujo de los atletas Dick Fosbury, campeón en salto de altura, y Kipchoge Keino, medallista de oro en los 1,500 metros.

También están confirmados Debbie Meyer, oro en los 200, 400 y 800 metros libre de natación; Michael Wenden, quien obtuvo la presea dorada con récord del mundo en los 100 metros libre y el récord olímpico en los 200.

El multicampeón olímpico en los 1,500 libres en 1968 y 1972 en natación, Michael Burton, y el tricampeón en clavados, Klaus Dibiasi, completan la lista de invitados para la celebración.

De la Vega añadió que los Comités Olímpicos de los países participantes “enviarán a gran parte de su delegación del 68 para recordar los Juegos”.

“Hungría traerá a 50 participantes. Perú, Panamá, El Salvador, Estados Unidos. No seremos solamente los mexicanos, sino todos los países que asistieron hace 50 años”, aseguró De la Vega.

El 11 de octubre, los atletas se reunirán con el jefe de gobierno José Ramón Amieva en una conferencia de prensa. Ese mismo día visitarán la casa de Pedro Ramírez Vázquez, quien fue el presidente del comité organizador de los Juegos.

“Su hijo, Javier Ramírez Campuzano tiene un museo con artículos de los JJOO, por lo que será un momento muy agradable para ellos.”

El 12 de octubre, día en que se inauguraron los juegos, una flama conmemorativa saldrá del Comité Olímpico Mexicano (COM) rumbo al Estadio de Ciudad Universitaria, en donde Enriqueta Basilio encenderá el pebetero igual que como lo hizo hace 50 años.

De la Vega Flores abundó que los medallistas olímpicos mexicanos como Felipe Muñoz, (oro) Natación 200 m pecho; Ricardo Delgado, (oro) Boxeo; Antonio Roldán, (oro) Boxeo; Alvaro Gaxiola, (plata) Clavados; Pilar Roldán, (plata) Esgrima; José Pedraza, (plata) Marcha; Joaquín Rocha, (bronce) Boxeo; Agustín Zaragoza, (bronce) Boxeo y María Teresa Ramírez, (bronce) Natación, tendrá una ceremonia especial el día e instalación en que obtuvieron esa presea que los hizo pasar a la historia.

México transformó

los Olímpicos

EN CIUDAD DE MEXICO.- Los Juegos Olímpicos México 68 fue una justa que transformó la visión que el mundo tenía hacia este tipo de competencias, ya que el Movimiento Olímpico Internacional cambió luego de su realización.

La primera vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), Jimena Saldaña, indicó que la historia escrita hace 50 años por un grupo de grandes atletas nacionales ha quedado guardada como una de las mejores.

Añadió que lo hecho por un grupo de mexicanos en una competencia de alto nivel es ejemplar, porque además dejaron un legado que el Comité Olímpico Internacional tomó como ejemplo al llevar a cabo situaciones similares a las realizadas en México.

“México transmitió por primera vez la imagen de los juegos a color por televisión, aplicó el sistema de dopaje y desde luego enalteció la imagen de la mujer. Despertamos el interés de todo el mundo y ahora nos corresponde transmitir esto a las nuevas generaciones”, expuso.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Fuereño podría encabezar la Fiscalía.