CIUDAD DE MEXICO, 3 de octubre (AP-SUN).- El portero Raúl Gudiño, la figura del clásico nacional el fin de semana, fue convocado el miércoles junto con tres de sus compañeros en Chivas para formar parte de la selección mexicana que disputará partidos amistosos ante Costa Rica y Chile.
Gudiño, de 22 años, detuvo un penal en el último minuto del partido ante el América para darle un empate 1-1 al Guadalajara como visitante.
El arquero, que tuvo un paso fugaz con el Porto B y el APOEL de Chipre, recibe su primera oportunidad en la selección mayor luego de haber formado parte de equipos nacionales con restricción de edad. Además de Gudiño, el seleccionador interino Ricardo Ferretti convocó al zaguero José Carlos Van Rankin y a los delanteros Isaac Brizuela y Angel Zaldívar.
Gudiño competirá por la titularidad con Hugo González y Gibrán Lajud, citados para dos amistosos realizados en septiembre junto al veterano Guillermo Ochoa, quien ahora no fue requerido.
México enfrenta a Costa Rica el 11 de octubre en el estadio Universitario de Monterrey, ciudad del norte del país. Cinco días después se mide con Chile, en el estadio la Corregidora de la ciudad central de Querétaro.
Aunque se trata de una fecha FIFA. Ferretti sólo citó a Néstor Araujo, Erick Gutiérrez, Hirving Lozano, Marco Fabián, Jesús Corona y Raúl Jiménez como sus únicos legionarios y dejó fuera de nueva cuenta a jugadores regulares en el pasado como Javier Hernández, Andrés Guardado, Héctor Moreno, Carlos Vela, Giovani Dos Santos y el mismo Ochoa.
El Tri, que en Rusia presentó una de las nóminas más veteranas con un promedio superior a los 29 años, trata de renovar su plantilla de cara a los Mundiales del 2022 y 2026.
El equipo se concentrará el domingo por la noche en el Centro de Alto Rendimiento localizado en el sur de la capital y viajará a Monterrey el miércoles 10 de octubre.
Equipo
Arqueros: Gibran Lajud (Tijuana), Hugo González (Necaxa) y Raúl Gudiño (Chivas).
Zagueros: Diego Reyes (Fenerbahce, Turquía), Édson Álvarez (América), Néstor Araujo (Celta de Vigo, España), Jesús Angulo (Santos), Luis Rodríguez (Tigres), José Carlos Van Rankin (Chivas), Jesús Gallardo (Monterrey), Gerardo Arteaga (Santos), Erick Aguirre (Pachuca).
Volantes: Jonathan González (Monterrey), Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven, Holanda), Víctor Guzmán (Pachuca), Marco Fabián (Frankfurt, Alemania), Jesús Dueñas (Tigres) y Javier Güemez (Querétaro).
Delanteros: Jürgen Damm (Tigres), Isaac Brizuela (Chivas), Hirving Lozano (PSV Eindhoven, Holanda), Roberto Alvarado (Cruz Azul), Raúl Jiménez (Wolverhampton, Inglaterra), Angel Zaldivar (Chivas), Henry Martín (América) y Jesús Manuel Corona (Porto, Portugal).
Justo
EN GUADALAJARA, la regularidad que han tenido varios jugadores del Guadalajara, les ha dado ahora una recompensa, ser llamados a la Selección Nacional, lo cual consideró el técnico rojiblanco José Saturnino Cardozo, como justo.
Ricardo Ferretti llamó a Raúl Gudiño, Josecarlos Van Rankin, Isaac Brizuela y Ángel Zaldívar.
“Todos los jugadores que están en el plantel están bastante bien, en su rendimiento. Individualmente están pasando por un gran momento”, dijo de entrada el estratega, emocionado porque también se refleja el trabajo del cuerpo técnico.
“’Conejito’ pasa por un gran momento, Van Rankin también, arrancó muy bien el torneo y ha madurado bastante.
Nos da tranquilidad, cuando atacamos se proyecta muy bien y está en buena forma, al igual que Gudiño, está agarrando confianza, es un jugador joven y no estamos acostumbrados a ver a alguien tan joven con esa responsabilidad, porque están cubiertos por extranjeros.
A su corta edad, llama mucho la atención por el físico que tiene y más que está levantando su nivel”.
Confía el entrenador que el llamado a Gudiño no le afectará en su persona, porque tiene equilibrio, no perderá humildad ni la sencillez: “Para eso trabajan, para ser llamados a la Selección y no lo entendería. Es maduro, sabe lo que quiere y trabajó mucho para eso”.