SUZUKA, Japón, 7 de octubre (AP/AFP).- Lewis Hamilton logró una contundente victoria en el Gran Premio de Japón el domingo para ganar por cuarta carrera consecutiva y acercarse aún más a un quinto campeonato de Fórmula Uno.
Tras arrancar desde la pole, el piloto de Mercedes nunca enfrentó un desafío serio a lo largo de la carrera y cruzó la meta 12.919 segundos antes que su compañero de escudería Valtteri Bottas. Max Verstappen, de Red Bull, fue tercero, 14.295 segundos atrás.
“Todo el fin de semana ha sido increíblemente fuerte para el equipo”, declaró Hamilton. “Es un grandioso 1-2 para Mercedes y eso muestra la fuerza y capacidad de nuestro equipo”.
Hamilton ha ganado seis de las últimas siete carreras y ahora aventaja a Sebastian Vettel por 67 puntos, faltando cuatro carreras. El británico sólo requiere superar a Vettel por ocho puntos en el próximo Gran Premio de Estados Unidos para asegurar su quinto título de la Fórmula Uno.
“Hemos logrado un éxito tras otro como equipo”, agregó Hamilton. “Y Austin suele ser una buena pista para nosotros, por lo que me siento ansioso por desatar a la bestia allá”.
Vettel arrancó desde el octavo puesto y rápidamente pasó a cuarto, rebasando a los dos autos de Toro Rosso que iniciaron la carrera delante de él.
Pero el piloto de Ferrari trató de pasar a Max Verstappen en la novena vuelta y tras un impacto entre ambos, el Ferrari salió de la pista dando giros. Ese incidente mandó a Vettel hasta el 18vo lugar.
“Yo no soy quien crea las reglas”, sostuvo Verstappen. “Fue una situación similar a lo ocurrido en China con él. Pudo haber sido más cauteloso”.
El alemán se abrió paso hasta la sexta posición, pero no pudo ascender más.
Daniel Ricciardo, de red Bull, tuvo una actuación impresionante tras partir del 15to lugar en el emparrillado y terminar en cuarto, antes del compañero de Vettel en Ferrari, Kimi Raikkonen.
El mexicano Sergio Pérez, de la escudería Force India, cruzó en séptimo, superando al piloto Romain Grosjean, de Haas. El francés Esteban Ocon, también de Force India, terminó en el novena sitio mientras que el español de Renault, Carlos Sainz, completó el top 10.
Esta victoria, labrada saliendo desde la pole y siendo el más rápido en cada una de las tres sesiones libres, le otorga 67 puntos de ventaja en la clasificación de pilotos.
Para ello deberá sumar en Estados Unidos (18ª carrera de 21) el 21 de octubre ocho puntos más que Vettel. De esa forma ampliaría su ventaja a 75 puntos. Si el alemán ganase las tres siguientes carreras y Hamilton no puntuase, podría darle alcance en número de puntos, pero en ningún caso en el de victorias (9 contra 5).
“Lewis está en un momento increíble”, afirmó su jefe en Mercedes, Toto Wolff, al micrófono de Canal+. “Esta temporada no tiene un fallo, él es muy, muy fuerte mentalmente y le encanta conducir este vehículo”.
Para la Scuderia, las perspectivas no son mejores en el Mundial de constructores, cuando ven alejarse a las ‘Flechas Plateadas’ a 78 puntos.
El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que remontó desde el 15º puesto en la salida, y Räikkönen completaron el Top-5.