Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Día Mundial de los Animales: Estas son las especies en peligro de extinción en México

Volver

Deportes

Marco Antonio Sánchez SolísIII

[gallery columns="4" link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="77112,77111,77110,77109"]

Después de alejarse del fútbol profesional, Maradona se ha dedicado, entre otras actividades, a ser comentarista deportivo, vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors, conductor de televisión y ha hecho varios anuncios publicitarios.

Esta etapa de su vida se vio afectada, además, por graves problemas de salud causados por su adicción a las drogas, lo que lo llevó a realizar, con mayor o menor éxito, largos procesos de rehabilitación tanto en Argentina como en Cuba.

En septiembre de 2000 publicó su autobiografía, titulada “Yo soy el Diego”, en la que repasó su carrera futbolística y confesó los orígenes de su adicción a las drogas.

Antes de su último regreso al fútbol como jugador con el Boca, tuvo una pequeña participación en la película “El día que Maradona conoció a Gardel”.

El 28 de septiembre de 1995 fundó en París el Sindicato Mundial de Futbolistas, que no adquirió demasiada relevancia, junto a futbolistas de la talla de Eric Cantona, George Weah, Gianluca Vialli, Gianfranco Zola, Laurent Blanc, Tomas Brolin, Raí, Ciro Ferrara y Michel Preud’homme.

A semanas de su debut en el torneo argentino, recibió otro reconocimiento, fue convocado a dar una conferencia en la Universidad de Oxford.

En el 1996 realizó la campaña “Sol sin drogas”, organizada por el gobierno argentino; en el marco de la campaña debía mencionar los aspectos negativos del consumo de drogas.

“La campaña Sol sin drogas la hago por los chicos, la droga existe en todos lados y yo no quiero que la agarren los pibes, tengo 2 nenas y me pareció que era bueno decir todo esto, una obligación de padre... Fui, soy y seré drogadicto”, comentó en su oportunidad.

A pocos días de dejar la actividad, Maradona viajó a Suiza para internarse en una clínica que lo ayudaría con su adicción a la cocaína, pero el médico que lo atendía dio una conferencia de prensa en la que contó detalles de su internación, lo que propició su regreso a Buenos Aires.

Pero los problemas de salud no quedarían atrás, el 7 de abril de 1997 debió ser ingresado en un hospital luego de sufrir un problema de presión sanguínea durante un programa de televisión chileno llamado “Viva el lunes”, conducido por Cecilia Bolocco, Alvaro Salas y Kike Morandé transmitido por Canal 13

En enero de 2000 fue internado en terapia intensiva en el Sanatorio Cantegril, mientras estaba de vacaciones en la ciudad uruguaya de Punta del Este, ingresó a la clínica con una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia ventricular.

Sin embargo, en los análisis de sangre y orina se encontraron restos de cocaína, por lo que Maradona tuvo que declarar ante la justicia uruguaya, ya que el consumo, si bien no se encontraba penado, era considerado una “falta”.

Tras salir de la clínica, el 18 de enero de ese año viajó a Cuba para iniciar un tratamiento de rehabilitación; residió en ese país durante varios años.

Después de su retiro, esperó más de 4 años para realizar su partido despedida, el 10 de noviembre de 2001, en “La Bombonera”, entre la selección argentina y un combinado de estrellas.

Un emocionado Maradona dijo un discurso, aceptó errores y pronunció una de sus recordadas frases: “yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

En abril de 2004 Maradona volvió a sufrir un importante problema de salud y fue internado en la Clínica Suizo-Argentina de Buenos Aires, las autoridades de la clínica expresaron que el jugador había sufrido “una crisis hipertensiva, con un cuadro basal de cardiopatía dilatada”.

Los problemas cardíacos de Maradona se agravaron por su adicción a las drogas, por lo que, luego de que su salud se estabilizó, fue internado el 9 de mayo en la clínica neuropsiquiátrica “Del Parque” para iniciar un tratamiento de desintoxicación.

Luego de dejar la actividad deportiva, y debido a sus excesos con la comida y las drogas, Maradona aumentó considerablemente de peso hasta alcanzar 120 kilos; en 2005 se sometió a un baipás gástrico, para el control de la obesidad y demás problemas relacionados con el sobrepeso; gracias a la cirugía y a una estricta dieta, Maradona bajó en pocos meses más de 50 kilos.

Superados sus problemas de salud le ofrecieron conducir un programa de televisión que se sería emitido por Canal 13, su primera emisión fue el 15 de agosto de 2005 con el nombre de “La noche del 10”.

Como invitado para el primer programa escogió a Pelé, con quien mantenía un mediático enfrentamiento desde hacía años; el programa tuvo entrevistas con varias personalidades, pero el hecho más importante fue la entrevista al líder cubano Fidel Castro, con quien mantuvo una amigable relación desde su paso por la isla.

El 7 de noviembre del mismo año fue transmitido el último programa del ciclo en el Luna Park, y tuvo como principal figura invitada al boxeador estadounidense Mike Tyson.

El programa fue ganador en los Premios Clarín Espectáculos 2005 en los rubros Mejor Programa de Entretenimiento y Mejor Producción; Maradona fue elegido la Figura del Año.

Además, obtuvo el Martín Fierro en la categoría Producción Integral, mientras conducía su programa de televisión, también participó en un programa de baile emitido por la cadena RAI de Italia, al que finalmente renunció debido a problemas con el fisco italiano y por lo agotador que resultaba viajar hacia ese país 2 veces por semana.

En noviembre de 2005 Maradona tomó relevancia política al ser una de las figuras principales de la Cumbre de los Pueblos, también llamada contracumbre, en oposición a la IV Cumbre de las Américas.

Su participación comenzó el 3 de ese mes cuando abordó el Expreso del Alba, un tren que partía desde Buenos Aires y transportaba 160 pasajeros que participarían de la contracumbre.

La Cumbre de los Pueblos, en la que se manifestó la oposición al ALCA y el repudio a George W. Bush, contó con la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez, Silvio Rodríguez, Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo.

Su participación generó el enojo de varios dirigentes políticos, entre los que se encontraba el presidente mexicano Vicente Fox.

Se desempeñó como vicepresidente de Consejo de Fútbol de Boca Juniors desde junio de 2005 hasta agosto de 2006; mientras disputaba partidos con fines benéficos.

El 28 de marzo de 2007 fue internado en el Sanatorio Güemes, debido a excesos con las bebidas alcohólicas; se le diagnosticó una “hepatitis química, aguda y tóxica”, por lo que debió permanecer internado.

Dos días después tuvo una recaída y debió ser trasladado por una ambulancia al hospital “Madre Teresa de Calcuta” de la localidad de Ezeiza, y luego derivado al Sanatorio de los “Arcos” de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de 2 semanas de tratamiento, en las que llegaron a circular rumores de su muerte, el 6 de mayo abandonó la clínica y al día siguiente obtuvo el alta.

Con su llegada a Emiratos Árabes Unidos como entrenador en el 2011 para dirigir a Al Wasl, comenzó a ejercer la función de embajador deportivo de ese país, función que mantiene.

El 2013 nació su hijo Diego.

Para el siguiente año retomó su carrera periodística al comenzar el programa “De Zurda” en la televisora venezolana “teleSUR”, donde comenzó una mancuerna con el uruguayo Víctor Hugo Morales, a quien se recuerda por esa inolvidable narración del “Gol del Siglo”.

En el programa realizaba un análisis de las jornada futbolísticas de la Copa del Mundo; el programa fue galardonado por la Universidad Nacional de La Plata con el Premio Rodolfo Walsh.

No sería su primera experiencia como comentarista en una Copa del Mundo; en Estados Unidos, luego de ser expulsado por consumir efedrina, comentó el partido entre su país y Rumania por los octavos de final, y para el de Alemania 2006 lo hizo para el canal de televisión español “Cuatro”.

Director técnico

La segunda suspensión, que le impedía desempeñarse como jugador de fútbol por 15 meses, pero no como director técnico, le dio oportunidad de llevar a cabo negociaciones para encontrar club.

El 3 de octubre de 1994 tuvo su primera oportunidad de asumir una conducción técnica, en una dupla junto a Carlos Fren al frente de Deportivo Mandiyú de su país; su debut fue en la sexta fecha con una derrota contra Rosario Central por 2-1.

Maradona debió dirigir este partido desde la platea ya que no tenía autorización para sentarse en el banco de suplentes; dirigió 12 partidos en los que consiguió un triunfo, 6 empates y 5 derrotas.

El 6 de enero de 1995, nuevamente junto a Fren, fue contratado para dirigir a Racing de Avellaneda, duró al frente 4 meses, dirigió 11 partidos en los que consiguió 2 triunfos, 6 empates y 3 derrotas.

Selección de Argentina

En octubre de 2008, tras la renuncia de Alfio Basile, Maradona fue presentado como nuevo director técnico de la Selección de Fútbol de Argentina en conferencia de prensa, acompañado de Carlos Bilardo como coordinador de Selecciones Nacionales.

Su debut se produjo el 19 de noviembre de 2008 en el Estadio Hampden Park, y ante Escocia, el partido finalizó con un triunfo por 1-0, con gol de Maximiliano Rodríguez.

El debut oficial se produjo el 28 de marzo, por la clasificación al Mundial 2010, frente a Venezuela; finalizó con una victoria argentina por 4-0.

Su segundo partido fue frente a la selección boliviana, en La Paz, con derrota de 6-1; cayó 3-1 contra Brasil y Paraguay; logró su pase a la Copa del Mundo de Sudáfrica al obtener una victoria contra Uruguay.

En el Mundial, se impuso a Nigeria 1-0, vencieron 4-1 a Corea del Sur y 2-0 ante Grecia; en octavos liquidó a México 3-1, en cuartos se vio la cara con Alemania y fueron derrotados 4-0.

Ese fue el último partido que dirigió a la selección argentina, ya que el 27 de julio la AFA decidió no renovarle el contrato porque Maradona no aceptó las modificaciones en la conformación del cuerpo técnico que le habían propuesto.

Primer Club

fuera de Argentina

Ya en el retiro futbolístico como jugador, el Diez tuvo su primera oportunidad de dirigir un equipo fuera de su país en Emiratos Árabes Unidos, donde se enroló con la escuadra Al Wasl FC en el 2011.

Antes de firmar con el conjunto árabe, se rumoró la posibilidad de enrolarse con el Aston Vila de Inglaterra y la selección nacional de Ucrania, pero al final el equipo que juega en Dubai fue el elegido.

Firmó por 2 años por 34.5 millones de dólares, informó en su momento la escuadra y suprimió el número 10 del club, que contrató a los jugadores que él pidió.

Debutó en un amistoso con victoria de 3-1 sobre Kalba; pero perdió en su primer duelo oficial ante Al Jazira por 4-3.

Para diciembre de ese año se habló la posibilidad de que tomara la selección de ese país rumbo al Mundial de Brasil 2014, lo que al final no se dio; aunque sí hubo un castigo por una gresca con otro entrenador.

A mediados del 2012 fue despedido por los malos resultados; pero para diciembre de 2013 corrieron rumores de que podría dirigir la Selección de Irak, lo cual nunca se materializó.

Primer títulocomo DT

Su primer título como entrenador, hasta el momento, lo consiguió en la temporada 2013-2014 con la escuadra argentina de Deportivo Riestra en el Campeonato de Primera “D”, equivalente a la quinta y última categoría para los clubes directamente afiliados a la AFA.

En lo futbolístico la campaña fue destacada para Riestra, que nuevamente se clasificó subcampeón; ese mismo año llegó a la final del Torneo Reducido, pero perdió el ascenso a manos de Ituzaingó en los penales, tras un global de 2-2.

Un año más tarde, el Blanquinegro finalmente culminó varios años de protagonismo con la obtención de su segundo campeonato, con 75 puntos en el torneo; se mantuvo invicto durante toda la segunda vuelta, y perdió apenas 3 partidos.

En 2017 fue confirmado por una temporada como entrenador del club Al Fujairah S. C. de la Segunda División de los Emiratos Árabes, donde logró enrolar el equipo para ascender, pero sin Diego en la banca.

Tras no obtener el ascenso directo a la Primera División, dejó de ser técnico del equipo, el cual al final conseguiría el ascenso en un repechaje, pero ya sin él en el cargo.

Ese mismo año, en el mes de julio, fue presentado como el nuevo presidente del conjunto FC Dinamo Brest que participa en la Liga Premier de Bielorrusia, pero lo dejó para llegar a México.

Entrenador en México

Tentado por los Dorados de Sinaloa, que le ofrecieron la oportunidad de dirigir de nuevo, Maradona dejó la presidencia del conjunto bielorruso para llegar a México.

En septiembre de 2018 se enroló al proyecto sinaloense en busca de conseguir el ascenso al máximo circuito del balompié de nuestro país.

Las negociaciones fueron vertiginosas, el 5 de septiembre le informaron del interés y comenzaron las conversaciones; al día siguiente, luego de varias reuniones, la institución de Culiacán comunicó la contratación en sus redes sociales.

Debutó en la banca sinaloense el 17 de septiembre con una goleada a los Cafetaleros de Tapachula por marcador de 4-1, luego perdió 1-0 con Alebrijes de Oaxaca, aunque dio cuenta de los Leones Negros de la U de G 2-0.

Venció al Zacatepec 1-0, a Mineros de Zacatecas 3-2 y a Tampico Madero 2-1; en la Copa MX cayó ante Gallos Blancos de Querétaro por 2-1; tiene marca de 5 triunfos y este fin de semana llegará a Mérida como Director Técnico del cuadro sinaloense para el encuentro de la Jornada 14 del Ascenso MX ante Venados FC Yucatán en el Estadio “Carlos Iturralde Rivero”.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Frustrado intento suicida.