Marco Antonio Sánchez Solís
La Liga Intermedia de Fútbol será revivida por la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán (AFEYAC) para albergar a los equipos que buscarán ascender a la Liga Estatal de Primera Fuerza, comenzando a jugarse este fin de semana.
Este lunes, las AFEYAC realizó una junta con los equipos procedentes de la Liga de Primera Fuerza “A”, para conformar un nuevo circuito con derecho ascenso, después de que al anterior se le quitó ese derecho, contando con la presencia de 17 de los 36 conjuntos que conformaban ese circuito.
“Un total de 17 equipos de los 36 que conformaban la Primera ‘A’ se presentaron a la junta el lunes, pero hay 5 equipos más que se han comunicado para señalar sus intenciones de incorporarse a la nueva liga, razón por la que le dimos prorroga hasta el miércoles próximo”, comentó Manuel Martín Medina, Presidente de la AFEYAC.
Recordó que el inconveniente con la Primera “A” comenzó hace más de un año por un problema con los árbitros, pero que, en el transcurso de los meses se encontraron diferentes irregularidades, por lo que decidieron quitarle el derecho de ascenso, aunque no los desafiliaron.
“Nos gustaría que los 36 equipos se incorporen, de ser así se seguirá la Liga como ya está, en caso de que sean cuando menos 19 equipos se podría desconocer al Presidente y agarrar el nombre, hay que esperar a ver qué pasa mañana”.
Lo que agregó, es que para evitar los gastos de los equipos, la Asociación a absorber los gastos de los cambios de los equipos, credenciales y todos lo que se necesite, además de buscar reducir gastos el próximo año.
Recurso de apelación
Por otro lado, Fernando Tun Dzul, Presidente de la Liga Primera “A”, mandó un comunicado donde informa que mandó un recurso de inconformidad a la AFEYAC donde impugnamos el Reglamento Deportivo donde se basan para quitarle el derecho del ascenso a la Liga.
“Esto en virtud de que no nos dieron la opción de poder contestar y defender los puntos señalados como anomalías de la Liga en los que se basaron para sancionarnos”, señala el comunicado formado por Tun Dzul.
Al respecto, al hacerle el señalamiento de esta inconformidad, Martín Medina dijo que el recurso de apelación ya fue recibido.
“El apela el reglamento y nos dice que ese reglamento no fue aprobado en una asamblea extraordinaria como marca el estatuto, tiene razón, se hizo en una asamblea ordinaria, agradecemos que nos haya hecho ver el error, pero la asociación puede determinar a quién le da ese ascenso”.
Aunque supimos que la apelación se mandó a Deporte Federado del Instituto del Deporte del Estado (IDEY); así como a la Federación Mexicana de Fútbol, en su apartado Amateur.