Por Martín Chi
Con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares en los niños, la nadadora mexicana Patricia Guerra realizó una travesía de nado de 21 kilómetros en línea recta en aguas abiertas partiendo desde Playa Palancar, en la isla de Cozumel hasta llegar a Mayacobá en Playa del Carmen.
La reconocida atleta mexicana de deportes extremos y más exigentes, pese a las inclemencias del tiempo, inició la travesía en aguas abiertas en favor de la niñez mexicana al filo de las 06:00 horas de este sábado.
Después de casi diez horas de nado y 35 mil brazadas acompañada por su equipo de trabajo en yate, arribó a Playa del Carmen, cumpliendo el reto encaminado a recaudar fondos para adquirir material didáctico que servirá para promover hábitos saludables y prevenir las enfermedades cardiovasculares desde la infancia.
Los recursos recaudados mediante la venta de las brazadas de la travesía, serán destinados para dotar a las Guarderías del IMSS de material pedagógico, así como maletines médicos para hacer mediciones precisas en los niños para detectar el riesgo que pudieran tener para enfermarse del corazón.
El objetivo de esta noble causa es la de crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares a las que la niñez mexicana está expuesta y a su vez recaudar fondos para la implementación del Programa SÍ que beneficiará a miles de niños de las Guarderías del IMSS.
La meta de este programa es la de promover hábitos cardiosaludables en niños de 3 a 4 años en las Guarderías del IMSS, dándoles la experiencia de una dieta saludable, actividad física, prevención de adicciones y manejo de emociones.
Healthy Hearts México, por su parte busca fomentar en la niñez mexicana la adquisición de conocimientos, actitudes y hábitos saludables a través de una intervención basada en cuatro componentes: cuerpo y corazón, actividad física, alimentación y gestión emocional.
El material constará de artículos audiovisuales, impresos y accesorios para implementar la cultura del ejercicio y la alimentación sana en la niñez mexicana, conocimiento del cuerpo y corazón.
Así como manejar mejor las emociones, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades crónicas cardiovasculares en su futuro.
Convencida de apoyar esta causa, Patricia Guerra ha sido reconocida por sus más de 15 cruces en aguas abiertas, tanto en México como en el extranjero y ahora por primera vez realizó un cruce en esta región con el ingrediente especial de tener un escenario inigualable, pese a las condiciones del clima.
La nadadora mexicana realizó el cruce en solitario del Canal de la Mancha en el 2004, convirtiéndose en la tercera mujer mexicana en completarlo. Además participó en el Campeonato Mundial de Aguas Abiertas en Islas Caimán.
También fue la segunda mujer en intentar el cruce del Estrecho de Magallanes y conformó el primer relevo mexicano en realizar el cruce doble del Canal de la Mancha. Patricia Guerra ha recibido múltiples premios, entre ellos el Premio Ciudadano de Gestión de Fondos del Senado y mención honorífica en categoría individual del Premio Nacional de Acción Voluntaria de 2013.
Ante los estudios recientes que arrojaron que México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad y el cuarto lugar mundial en obesidad infantil, la nadadora está convencida que con la promoción de hábitos saludables en temprana edad, se podrá evitar que en el futuro los niños desarrollen enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, infartos, así como hábitos perjudiciales como el tabaquismo, uso de drogas, entre otros males que afectan en su calidad de vida, por lo que no dudó en realizar esta noble causa, cruzando a nado de la “isla de las golondrinas” a la Riviera Maya.