Deportes

Contundente dominio yucateco

Juan Diego Casanova Medina

Yucatán domina las categorías infantiles Sub-12 y Sub-14 de forma inobjetable, contundente, al contabilizar sus representantes 5 puntos en igual número de rondas disputadas, en el VII Torneo Internacional de Ajedrez “Jugando en Concreto” que se está desarrollando en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.

Sion Radamantys Galaviz Medina mantuvo su paso perfecto al vencer con blancas al veracruzano Fernando Adolfo Cancino Cuenca, quien se convirtió en su quinta víctima del torneo. Ante el jugador jarocho, Sion vengó la derrota que sufrió Aldebarán Galaviz en la tercera ronda.

Las victorias de Sion en las primeras cinco rondas fueron ante la bajacaliforniana Alejandra Rodríguez Peraza, el capitalino Zeus Rubio Hernández, el tabasqueño Marco Antonio Calacuayo Tamayo y el yucateco Miguel Tadeo Palma Villanueva.

Un grupo de cuatro jugadores empatados con 4 unidades escoltan a Sion, quien daría un paso importante hacia el título en esta categoría, entre ellos su hermano Aldebarán Galaviz, quien despachó al neolonés Diego Adrián Castro Ovalle; Palma Villanueva hizo morder el polvo al tabasqueño Jorge Alejandro González López, y Cristian Zambrano Cortes, su rival en la sexta ronda.

El duelo que podría definir al subcampeón del torneo lo protagonizarán en la penúltima ronda Aldebarán Galaviz Medina y Miguel Tadeo Palma Villanueva.

Por su parte, Atlas Galaviz Medina conservó su paso perfecto al vencer a la yucateca Sofía Gómez Cámara y con 5 unidades, también lidera la categoría Sub-12. La peninsular Daniela María Mukul Aldana venció a Darío Rolando Rodríguez y acumula 4 puntos.