r
Humberto Blanco
EL fútbol y el deporte en general es una actividad que se presta para el lavado de dinero, pero por fortuna ya hay muchos candados que impiden que se infiltre dinero de dudosa procedencia en dichas actividades.
Así lo manifestó, Jorge Aguilar y Aguilar, quien fuera uno de los pioneros del fútbol en Yucatán con los Aguiluchos de Yucatán en la Tercera y Segunda División y los Venados de Yucatán en la liga de ascenso referente a las declaraciones de Tirso Martínez “El Futbolista”, quien declaró en Nueva York, que fue dueño en su momento de la franquicia astada.
“Desafortunadamente esto no solo pasa en el fútbol también en el béisbol en boxeo en otros deportes, pues está actividad se presta para el manejo de recursos de procedencia ilícita, pues se inflan contratos, entradas a partidos etc.”, dijo el ex dirigente astado.
Agregó que cuando él estuvo al frente de la organización cierva (1996) nunca nadie se acercó a él para invertir en el equipo y mucho menos algún desconocido del medio empresarial de Yucatán.
“Junto con mis hermanos durante 20 años arriesgamos nuestro dinero, invertimos en el equipo, claro que perdimos, aunque no podría decirlo así sino que se invirtió en el fútbol y bien o mal formamos parte de la historia del fútbol profesional en el Estado”, puntualizó.
Abundó que en estos tiempos la misma Federación Mexicana de Fútbol ha puesto candados e investiga muy a fondo a los empresarios que son dueños de equipos profesionales de fútbol, es por eso que se está haciendo la certificación en todos los niveles del fútbol mexicano.
Es un mal que pronto será erradicado del deporte en nuestro país.
Por otra parte se buscó a la gente de la Federación Mexicana de Fútbol para saber su opinión sobre el caso, se quiso hablar con Israel Alejandro Márquez López, jefe de prensa de dicho organismo en Toluca, Estado de México y no se encontraba, sino que estaba en la Ciudad de México.
También nos comunicamos a las antiguas oficinas de la Femexfut en la Ciudad de México, pero nunca obtuvimos respuesta de dicha persona.