Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Deportes

Un holandés, el favorito

Juan Diego Casanova Medina

[gallery columns="2" link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="128226,128227"]

“Nadie duda de la calidad del veterano ruso Alexey Dreev, quien en unos días cumplirá medio siglo de vida, pero el holandés Benjamín Bok, de 23 años, está pasando por un gran momento, como ha demostrado en la Bundesliga alemana por equipos, así que por lógica hay que marcarlo como favorito a la corona del Carlos Torre Repetto In Memóriam”.

Quien así se expresa es el Maestro Internacional Benjamín Góngora Montes, asiduo participantes en la competencia decembrina, que arranca mañana en el Palacio de la Música, durante una visita a la “Casa del Ajedrez” (calle 62 x 63), a donde se trasladó ayer directamente desde el aeropuerto de Mérida.

No es sólo la opinión del experto capitalino, sino la conclusión a la que llegó en forma unánime todo su equipo de analistas, entre ellos tres ex alumnos que estarán presentes en el evento yucateco. Todos ellos consideran que Bok, segunda preclasificado con 2643 de Elo (apenas 27 menos que el primero), es quien tiene mayores posibilidades de llevarse el sitio de honor.

No bien arribó al templo de Caissa, el Maestro Internacional encargó su equipaje en una tienda especializada en artículos ajedrecísticos y subió de unas zancadas a la planta alta, donde tiene su sede el club “Bobby Fischer”, para sostener partidas de preparación.

El primero con el que intercambió jaques fue Ricardo Uc Chi, quien el año pasado ganó el premio al Mejor Senior en el Grupo Mérida. El visitante fue un sinodal demasiado exigente para el jugador local, quien “aguantó vara” y disputó varios encuentros.

-¿Y quienes integran tu equipo de analistas?, preguntó el reportero.

- “La Maestra Internacional Femenina Elvira Alarcón Morales, Edgar Froylán Luna y el Maestro FIDE Luis Alberto López Raygoza”, respondió.

“Los dos primeros jugarán en la categoría Magistral, donde también ya me inscribí, y el tercero sólo viene a disfrutar el ambiente único del ´Torre´ y a departir con los amigos”, agregó. “Lo aprovecharé para que me sirva de preparador técnico”.

Góngora Montes comentó que se hospedará en el hogar de una familia yucateca ciento por ciento ajedrecistas, lo cual es una costumbre extendida en Mérida, donde muchos aficionados brindan alojamiento gratuito a participantes. Un punto clave para el crecimiento de la magna justa.

La fiebre ajedrecística previa al “Torre” ya se palpa con intensidad en la “Casa del Ajedrez”, donde decenas de competidores de las diversas categorías velan armas. Uno de los que con más ahínco entrena ahí es el tamaulipeco Humberto Rodríguez Cepeda, quien durante los últimos años ha sido el primero en llegar para el evento hasta que a principios de este calendario se quedó a radicar en Mérida.

Rodríguez Cepeda es un entusiasta promotor del juego ciencia y ayer se presentó con un tablero mural de su creación, que elaboró usando el programa corel drawn. El ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz, visiblemente entusiasmado, comentó que eso permitirá abatir costos de los murales, que actualmente se importan de Estados Unidos, y popularizar más el ajedrez.

También aporta a la masificación de la milenaria disciplina la elaboración masiva de coloridos tableros a cargo de Gabriel Güemez Ortega, cotidiano asistente al “Bobby Fischer”, así como el diseño de playeras alusivas al Maestro Torre que un aficionado ideó con ayuda de su computadora. Lo dicho: en Yucatán ya se vive toda una fiebre ajedrecística.

Siguiente noticia

Termina Diplomado en Acondicionamiento Físico