Juan Diego Casanova Medina
Los Cebolleros de Ixil hicieron ramillete mortal de 4 carreras en el sexto episodio para darle le vuelta al marcador y derrotar con pizarra de 6x4 a los Dragones de Tamanché, en duelo correspondiente a la octava jornada de la Liga Motuleña de Béisbol.
En el ataque, los labradores de la tierra apenas batearon un jit pero supieron capitalizar un golpe, tres bases por bolas y un pecado.
Por los cebolleros, que nivelaron su récord en 3-3, lanzaron Filiberto Orilla y Gerardo Silveira, quien con hermético relevo se apuntó su triunfo. Perdió Ricardo Arjona con relevos de Manuel Jiménez y Freddy Molano. Tamanché quedó con récord de 3-5.
Ofensiva de 21 imparables encaminó a los Alacranes de Sinanché a un triunfo de 14x8 sobre los Salineros del Puerto de San Crisanto, en el que la pelea fue pareja en los primeros siete innings y fue hasta el octavo rollo cuando los arácnidos asestaron la picadura letal de tres carreras para romper el empate a ocho carreras y tomaron la delantera 11x8.
En la sublevación ganadora dieron de jit David Hernández, Galo Tamayo, Felipe Espínola y Albereto “Gallina” Yhuit. Ganó Elí Díaz a quien le antecedieron Agustín Góngora y Manuel Yhuit y perdió Gabriel Puc, quien relevó a Juan José Vázquez.
Los porteños Jesús Puc y Engelberth Puc atizaron par de jits cada uno.
En el campo “Margarito Tuyín”, de Komchén, en batalla donde se dispararon 29 jits, (14 del equipo ganador), los Piratas locales cazaron de nueva cuenta a los Venados del Ayuntamiento de Calotmul, esta vez con cartones de 11x8 y se mantuvieron a un juego de los líderes Toros de Conkal.
Los del ojo parchado lograron el triunfo en el quinto episodio con decisivo ataque de tres carreras con sendas transferencias a Omar “Cochi” Pech y Brayan Escamilla, sencillo de Diego López y triplete de Abraham Flores.
Por último, los líderes Toros de Conkal reaccionaron con dos carreras en la séptima entrada, que rompió el empate a seis carreras y les hundieron el bajel a los Piratas de Cansahcab con score de 11x6.