Deportes

Juan Diego Casanova Medina

Aprovechar el talento de los niños y los jóvenes que hay en los municipios para detonar su potencial en el béisbol mediante procesos formativos de calidad tiene un propósito fundamental: convertir a Yucatán en una potencia a nivel nacional en el rey de los deportes, afirmó Pedro Cámara Salazar, presidente de la Liga Estatal Infantil y Juvenil de esta disciplina.

El directivo, que además es el anfitrión del Primer Torneo Regional de Béisbol que ayer inició en la Unidad Deportiva del Sur, tiene plena confianza en lograrlo porque el IDEY ofreció instalar una escuela de béisbol en cada uno de los 105 municipios más la de esta capital.

Recordó que hace algunos años, cuando representaba a Yucatán en los Nacionales, la selección local lograba subcampeonatos, incluso se ubicaba entre los tres mejores del país, por lo que si hay más ligas que en otros Estados del país no se explica el rezago deportivo que existe.

“Vamos a buscar en los rincones, vamos a buscar en todos lados, que en todos los municipios se eliminen para que salga la mejor selección con la mayor cantidad de prospectos”, advirtió.

Sobre el torneo regional que se está desarrollando, señaló que se cumplieron las expectativas, la gente respondió, tanto del Estado como la Liga Yucatán que está participando con sus equipos, al igual que lo hizo el año pasado.

Con respecto a la unidad deportiva, aseguró que ha recibido comentarios positivos, y al igual que mucha gente, tampoco la conocía.

El trabajo en conjunto con el IDEY, destacó, fortalece el vínculo entre las autoridades deportivas y la liga que representa para continuar con la promoción y desarrollo del deporte, en su caso, el béisbol, lo que le agradece, al igual que reconoce a Felipe Vado y a Enrique Aguilar, administrador y jefe de mantenimiento de la Unidad Deportiva del Sur, en ese orden, por el apoyo recibido para dejar en óptimas condiciones los campos.

También se refirió a los ambiciosos proyectos que desarrollará el próximo año, entre los que se encuentra la realización de tres o cuatro torneos que incluye una competencia con selecciones y la de invitación, origen de esta iniciativa, con la participación de equipos de Campeche, Tabasco y Yucatán.

En julio, confirmó, Yucatán será anfitrión del Torneo Regional en el que participarán equipos de Monterrey, Guadalajara, Los Mochis, entre otros, y la intención es traer un torneo internacional a Mérida, como al que asisten en la ciudad estadounidense de Miami, Florida.