Deportes

Juan Diego Casanova Medina

La omisión en el registro de un jugador en la semana anterior al cierre de listas resultó costosa para los Venados de Calotmul y la apabullante victoria de 23x4 sobre los Toros de Conkal, fue inútil, ya que el lanzador Alan Quintal, quien realizó sólida labor en 6 entradas y 2 tercios, no tomó parte en la jornada pasada y por lo tanto su alineación fue indebida.

En la fecha 10 de la Liga Motuleña de Béisbol que se disputó en el campo “Audomaro Aguilar”, de Conkal, los ciervos desplegaron una devastadora ofensiva de 23 imparables ante un desfile de 3 lanzadores que encabezó el derrotado Julio Palomino, Carlos Canché y Arturo Quijano.

Con tempranero ataque de 2 y 3 carreras en la primera y segunda entradas, de forma respectiva, los Venados finiquitaron el compromiso ante los bureles. En el decisivo ataque René Vera, Ignacio Monforte y Héctor Rosado conectaron sendos imparables.

En el octavo episodio, los ciervos completaron la faena y con mortal ramillete de 9 anotaciones le dieron la estocada a los miuras, mientras que los Toros, una entrada antes, lograron tímida embestida al anotar todas sus carreras.

Jesús Pat relevó a Quintal y en la ofensiva del equipo vencedor destacaron Marco Domínguez con 4 jits y Héctor Rosado y Germán Vera, con 3 cada uno.

Apoyados por una apertura de calidad de José Luis López, en 7 actos y un tercio, complementado por efectivo relevo de Andrés Santana y explosiva ofensiva que incluyó 4 jonrones, un par de ellos de Russel Várguez, los Piratas de Cansahcab tomaron cumplida venganza ante los Dragones de Tamanché superándolos con score de 9x2, en duelo realizado en el campo “Dr. Isidro Herrera Canto”, la guarida de los corsarios.

El equipo filibustero selló la victoria en el segundo rollo con racimo de 6 carreras, poderoso ataque en el que destacaron Moisés Osorio, Daniel Ruz y Russel Várguez, quienes dispararon sendos bombazos.

Por su parte, los Dragones, que estaban siendo dejados sin jit ni carrera, consiguieron su producción en el octavo episodio con inatrapables de Ernesto Sanmiguel, Yair Avila y Fernando Sanmiguel.

Por Tamanché desfilaron en el cerrito el derrotado Freddy Molano, Ricardo Arjona y Miguel Ruiz.

Infructuoso resultó el ataque de 15 jits de los Cebolleros de Ixil ya que fallaron a la hora de remolcar carreras y en el pecado llevaron la penitencia y no pudieron evitar la derrota 5x1 ante los Alacranes de Sinanché, que con la victoria aseguraron su calificación a la postemporada.

Los Salineros de San Crisanto dieron la sorpresa de la jornada al saborear su primer éxito de la temporada con un triunfo de 12x10 que le permitió tumbar del liderato a los campeones Piratas de Komchén. La batalla fue trepidante y se definió en la parte superior del décimo capítulo cuando los porteños le dieron la voltereta al marcador con racimo de 3 carreras.